Los conflictos laborales en el Ayuntamiento se multiplican
Tras Onda Jaén, los Bomberos y la Policía Local, ahora son los monitores de la Universidad Popular los que denuncian "persecución laboral"
No es un conflicto nuevo, sino que se arrastra desde hace meses. Ahora, se pone de nuevo sobre la mesa, toda vez que la Universidad Popular Municipal empieza a recobrar, poco a poco, su actividad, aunque sea de manera virtual. Vanesa Martínez de Dios, delegada de CSIF, denuncia la "persecución laboral" a la que están sometidos los 60 monitores de este espacio, trabajadores fijos discontinuos del Ayuntamiento que demandan al Ayuntamiento que "sea claro y no engañe a la ciudadanía".
Tras el despido de toda la plantilla de Onda Jaén, las protestas de la Policía Local o la huelga indefinida de Bomberos, que todavía se mantiene, ahora se pone sobre la mesa las protestas de estos empleados, que ayer la evidenciaron en una rueda de prensa. Alertan de que con la excusa de la pandemia se está "desmantelando la UPM que se conocía como encuentro de cultura, interacción de generaciones y de una centro socio-formativo público para todos y de calidad".
En este sentido, Vanesa Martínez de Dios, delegada de CSIF, ha insistido en la "mala gestión" en cuanto a las instalaciones, que colocaron la señalización del suelo de distancia de seguridad hace un mes, es decir, un año después del comienzo de la pandemia; sino con el trato hacia los 60 monitores. “Se han aprovechado de unas condiciones del contrato, que ahora están en manos de los servicios jurídicos, tenemos un contrato fijo discontinuo y no nos han hecho el llamamiento, por lo que llevamos un año y medio sin trabajar", alerta.
En la rueda de prensa explicaron que algunos compañeros se encuentran sin cobrar nada, ni el desempleo, como mucho un subsidio porque estamos en la situación de limbo. Ya les han anunciado que para el próximo curso no habrá el mismo número de talleres ni de grupos. "Ya no están avisando que nuestro trabajo se va a precarizar más”, insiste Vanesa Martínez de Dios, quien detalla que algo parecido está ocurriendo con la escuela de verano. “Se ha pasado de ofertar jornadas de 130 horas al mes, una jornada al 80%, a ofertar para este verano 10 horas al mes, es decir, el monitor cobraría unos 100 euros. Esta es la dignidad laboral que está llevando el Ayuntamiento a sus trabajadores”.
Para concluir, desde CSIF se hace un llamamiento al Ayuntamiento para que devuelva el tercio de la matrícula que aún no se ha devuelto a los 4.000 alumnos del curso 2019/2020 y la del 2020/2021. “¿Quién se va a volver a apuntar a la UPM si ni siquiera saben si le van a devolver el dinero de la matrícula ya pagado? Al menos que hagan una compensación, pero que digan algo, alguna comunicación”.
LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el equipo de Gobierno pide a algunos representantes sindicales de la UPM que no se "juegue con la ciudadanía" cuestionando la continuidad de la entidad para ocultar que "quieren convertirse en empleados públicos por la puerta de atrás". La concejal responsable del área, Eva Funes, señala que sindicatos como CSIF pretenden que algunos de los monitores a los que representan, fijos discontinuos, se conviertan en empleados municipales sin proceso de concurrencia competitiva y por la vía de los tribunales. "Empañan el buen nombre del resto de trabajadores que hacen bien su trabajo y no buscan privilegios a costa del dinero de todos los jiennenses", asegura.
Sostiene que la labor de la UPM y la oferta de cursos está garantizada y lamenta que con la "connivencia de agentes sociales como estos se haya permitido un sistema viciado en su funcionamiento con intereses personales que pesaban más que sacar a la universidad de la precariedad". “La universidad ofertará el año que viene sus cursos y ahí se demostrará las razones por las que mienten y que no cuentan”, concluye.
Únete a nuestro boletín