Neutralizado otro proyectil de la Guerra Civil en Santiago de Calatrava
El artefacto explosivo fue hallado por un particular en el desarrollo de labores agrícolas en una finca de su propiedad, en Santiago de Calatrava
Especialistas Tedax de la Guardia Civil procedieron a neutralizar un proyectil de artillería de metralla de 70 milímetros de cañón Schneider, utilizado durante la pasada Guerra Civil. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en Santiago de Calatrava.
Según explica el instituto armado en una nota de prensa, el artefacto explosivo fue hallado por un particular en el desarrollo de labores agrícolas en una finca de su propiedad, en Santiago de Calatrava. Contenía todos sus elementos de disparo y explosivos intactos, lo que le convierte en extremadamente peligroso.
No es la primera vez que se encuentra algo así en el municipio. El 19 de julio de año pasado se encontró otro proyectil también en una finca agrícola del paraje de Las Villas de Santiago de Calatrava, que la Guardia Civil se encargó de neutralizar. La operación estuvo a cargo de los especialistas Tedax-NRQB, que desactivaron la pieza, "un proyectil de artillería rompedor de 105 milímetros", según el Instituto Armado, que "contenía todos sus elementos explosivos intactos, lo que lo convierte en extremademente peligroso", aclara la Benemérita.
Otros dos proyectiles denominados "rompedores" fueron desactivados el 11 y el 12 de febrero del año pasado, también en Santiago de Calatrava. El primero, de calibre de 70 milímetros, fue hallado en el municipio y contenía todos los elementos intactos. El segundo, con 150 y con un peso de 42 kilos, estaba en una explotación agrícola.
Debido a esto, la Guardia Civil recuerda que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. La Guardia Civil aconseja, que ante la aparición de artefactos explosivos de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil, y señalizar si es posible, la zona, impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.
Únete a nuestro boletín