El estudio de viabilidad de la carretera A-306 está ya en fase de contratación
El anuncio llega días después de la constitución de la plataforma de alcaldes para exigir la conversión en autovía de la A-306
Echar la vista atrás es comprobar como unos y otros han apostado por lo mismo pero lo han defendido con diferente ahínco en función de la posición que ocupasen. En 2017 y 2018 era el PP de Jaén el que no cesaba en su reclamación para la conversión en autovía de la A-306 El Carpio-Torredonjimeno. El comité de dirección llegó a trasladar a la Diputación una petición formal para que liderase la reivindicación para el desdoblamiento de la carretera. Hoy son ellos, junto con sus socios de Gobierno de Ciudadanos, los que tienen la sartén por el mango y alcaldes del PSOE los que llevan la bandera de la protesta.
Antes de que estos regidores se unieran hacen unas semanas y crearán una plataforma, colectivos como Jaén Merece Más ya habían puesto el grito en el cielo. Prácticamente desde su nacimiento ya demandaban un compromiso "claro y decidido", como le trasladaron al que el año pasado era delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras. Le reclamaron la conversión en autovía del tramo comprendido entre Torredonjimeno y El Carpio, mientras que para el segundo están pendientes los tramos comprendidos entre Martos y Estepa.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado hoy en una respuesta parlamentaria que en la actualidad está en contratación el estudio de viabilidad de esta carretera A-306 Torredonjimeno-El Carpio. El proyecto se incluirá en el nuevo Plan de Infraestructuras en redacción, PITMA 2021-2027. Carazo ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las comarcas y municipios que conecta esta carretera, y sus actuales y futuros usuarios.
“Nuestra acción de Gobierno es de compromiso con nuestros proyectos y éste es uno de ellos. Creemos en él por lo que supone para la vertebración definitiva entre las provincias de Jaén y Córdoba”, ha afirmado la consejera. No sólo lo ha dicho en el Parlamento de Andalucía, sino que también se ha visto las caras con la plataforma compuesta por 15 municipios del entorno de esta vía, para informarles y aclararles las dudas que pudieran tener sobre el proyecto.
Además, la consejera recuerda que esta es una “reivindicación histórica”, una “conexión de las ciudades de Córdoba y Jaén, mediante una vía de alta capacidad que, definitivamente, vertebre estas dos provincias andaluzas”.
Únete a nuestro boletín