Cerrar Buscador

Cáritas recibe más recursos para las mujeres vulnerables

Por Fran Cano - Noviembre 07, 2020
Compartir en X @FranCharro
Cáritas recibe más recursos para las mujeres vulnerables
Imagen de recurso.

CSIF Jaén se suma al proyecto Casa Besana, que atiende a mujeres en situación de dificultad, con la donación de los fondos de la Carrera Popular

Cáritas Diocesana de Jaén suma fondos para uno de los tres proyectos que tiene en el Programa Mujer. Se trata de Casa Besana, un recurso de acogida para mujeres que atraviesan por situaciones de dificultad, entre ellos ser víctimas de violencia machista. Este año CSIF Jaén donará los fondos de la Carrera Popular —será en 'versión' telemática dado el contexto— que organiza junto con Caja Rural para apoyar el trabajo en Casa Besana. "Estamos encantados con el apoyo del sindicato", celebra Anabel Molina, responsable del Programa de Mujer de Cáritas.

Molina explica a este diario que el proyecto ayuda ahora a cuatro unidades familiares. Una de las habitaciones está pensada para posibles aislamientos por coronavirus. La asistencia va más allá del recurso asistencial, pues las cinco trabajadoras sociales —coordinadas por Anabel Molina— ayudan a las mujeres desde a recuperar la autonomía emocional hasta incorporar habilidades personales y formativas que sean útiles para encontrar trabajo.

Los perfiles de las mujeres asistidas son diferentes —suele haber madres con bebés o con varios niños menores— aun cuando existe el común denominador de vivir una situación difícil. "Ahora mismo ayudamos a mujeres del norte de Marruecos y estamos muy volcadas en que aprendan el idioma", ejemplifica Anabel Molina. Los procesos de acompañamiento son "largos" y el tiempo lo marca cada una de las mujeres, pues depende de los ritmos personales. En el caso de mujeres con cargas familiares, se acoge y ofrece apoyo escolar y refuerzo educativo a sus hijos.

El proyecto Casa Besana comenzó en 1998 y la cobertura media anual oscila entre las 15 y 25 participantes. Desde el equipo profesional insisten en la importancia de que la pobreza no sea percibida como "un delito". “Desde la central sindical estamos muy sensibilizados con este tipo de acciones encaminadas a mejorar la vida de las personas y a promocionar la dignidad de las mismas", expresa en un comunicado Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF.

"Hemos diseñado con mucho esfuerzo e ilusión una carrera virtual de la que muy pronto daremos todos los detalles y a la que invitamos a participar a todos, puesto que, al ser en modalidad no presencial y a lo largo de más de dos semanas, no hay excusas para no participar", añade Ibáñez. En Cáritas celebra la complicidad con el sindicato para reforzar uno de los tres proyectos del Programa Mujer. Los otros dos son Candela y la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK