El proyecto de permacultura en Frailes ya tiene luz verde
Antonio Romero, frailero residente en Granada, plantea un proyecto ecológico ambicioso que incluye formación, un bosque de alimentos y huertos urbanos en el paraje de Sotorredondo
El proyecto de permacultura previsto en Frailes por Antonio Romero —docente frailero afincado en Granada— ya cuenta con el apoyo de los dos grupos municipales del Ayuntamiento, tal y como refrendaron en el último pleno. Se trata de una ambiciosa iniciativa ecológica que convertirá una nave agrícola y el entorno, ubicado en Sotorredondo, en un espacio para talleres ambientales destinados a escolares y jóvenes, un bosque de frutos y huertos urbanos.
Romero cuenta a este periódico que lleva dos años de lucha para mantener la nave, epicentro de la iniciativa de permacultura, que alude al cuidado de la tierra. "Elaboré un proyecto para pedir el cambio de uso de nave agrícola a centro de formación, mandé un informe al Ayuntamiento y éste se lo envió a la Junta de Andalucía para que autorizará el cambio de uso", explica. El Gobierno andaluz, indica Romero, ha dado luz verde al cambio de uso, además de contar con el apoyo de los dos partidos de Frailes.
El siguiente paso es notificar las obras para propiciar los talleres, el almacén y la zona de germinación. Antes, recalca, necesita el permiso para las construcciones en un terreno que, según indica, ha heredado. El terreno cuenta con cerca de 5.000 metros cuadrados de suelo de vega, aparte de dos hectáreas de olivar y otras dos en pendiente donde no se cultivan olivos desde hace décadas y que se convertirá en un bosque de alimentos.
"SI LOS ESPACIOS FUNCIONAN, SE PUEDEN REPLICAR EN OTROS LUGARES"
La intención del promotor es que los talleres también abunden en las ventajas de la energía renovable y en la importancia de conservar frutos como los tomates y los pimientos con energía solar. "Impulsamos conocimiento en la lucha contra el cambio climático", añade.
También hay una arista pedagógica, consistente en que los mayores de la zona transmitan a la juventud la práctica de cultivos ecológicos. "Sería de forma práctica y serviría para que los jóvenes no pierdan ese conocimiento", señala.
El proyecto puede ser un aliciente contra la despoblación. En los planes de Romero está la posibilidad de que jóvenes universitarios visiten el espacio para realizar estudios sobre zonas rurales y propiciar el flujo de jóvenes con estudios a villas como Frailes. "Si los espacios funcionan, se pueden replicar en otros lugares", concluye.
Únete a nuestro boletín