'MI-TU', arte solidario para mejorar el mundo desde la provincia
La Galería Muralla muestra la exposición MI-TU, del arquitecto Ramón Garrido, cuyos beneficios están destinados para colaborar con la labor de Cáritas
"Arte como compromiso social para hacer un mundo más justo". Así define el arquitecto ubetense Ramón Garrido su nueva propuesta artística, una exposición que es mucho más que eso:
"MI-TU quiere trasladar a la sociedad el deterioro que el Estado de bienestar que todos anhelamos genera en el medio ambiente y en el resto de la sociedad". Se trata, en definitiva, de "denunciar la hipocresía de esta sociedad, que dice y quiere lo que no hace, todos estamos de acuerdo y queremos un mundo libre de plásticos, por ejemplo, pero no somos capaces de comprar la lechuga por un lado y hacer la ensalada nosotros en nuestra casa", dice Garrido.
Con estos objetivos, la Galería Muralla de Úbeda pone a disposición de la mirada un conjunto de obras "que giran en torno a la insatisfacción y el sufrimiento en que vive el hombre actual", que invitan a "encontrarse con el amor a la vida, el amor al ser humano y la alegría en compartir y ser parte de la creación".
De ahí que el artista se valga de elementos cotidianos, poetizables en su calidad de piezas exiliadas del uso pero que alcanzan su más alta dignificación gracias a la creatividad de este arquitecto ubetense. Cosas que un día sirvieron y que el maravilloso "síndrome de Diógenes de Garrido" (en palabras de Pedro Cámara, decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, institución colaboradora con el proyecto) reencarna en instalaciones artísticas de sugerente valor.
Precisamente ese carácter de desuso, de destierro práctico, informa también la intención solidaria de MI-TU; no en vano, quienes se acercan a contemplar la muestra pueden cooperar con la iniciativa a través de una donación económica que, luego, redundará en las arcas de un colectivo de apoyo a los más desfavorecidos; en este caso, Cáritas Diocesana es la beneficiaria de la buena voluntad de los amantes del arte y, por ende, de los espíritus propensos a compartir.
La Sala Muralla Arte Actual está abierta de lunes a sábado, de siete de la tarde a nueve de la noche, y los domingos y festivos entre las doce del mediodía y las dos de la tarde para recibir a los visitantes. En sus paredes cuelga la exposicion hasta el próximo día 15 de diciembre.
Luego, quienes deseen acceder al universo artístico y filantrópico de Ramón Garrido podrán disfrutarla en la capital de la provincia, en cuya sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos permanecerá entre el 20 de diciembre y el 10 de enero.
La última oportunidad para adentrarse en este proyecto artístico-solidario tendrá su escenario en Baeza, donde MI-TU recalará a partir de del 17 de enero. Será en la sala Gaspar Becerra.
Con esta iniciativa, impulsada por el propio Garrido en colaboración con el colectivo profesional de arquitectos colegiados en la provincia y los ayuntamientos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el movimiento Fair Saturday (muy extendido por otros puntos del planeta) se hace presente en el mar de olivos por vez primera.
una sociedad mejor a través del arte y la cultura
maravilloso síndrome de Diógenes (a partir de la calificación del decano de jaen)
Contemplación, solidadaridad, reflexión
un mundo mejor
Únete a nuestro boletín