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El proyecto piloto sobre la prevención del acoso convence a Educación

Por Redacción - Agosto 30, 2018
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El proyecto piloto sobre la prevención del acoso convence a Educación
El acoso escolar es un problema que, como dicen los expertos, afecta a todos.

Los otros tres proyectos con impacto en la provincia atañen al refuerzo, el desarrollo de la comunicación lingüística y la gestión emocional

Sensaciones positivistas tras la puesta en práctica, el pasado curso escolar, de proyectos educativos vinculados con la prevención del acoso, la gestión de las emociones, el refuerzo y el desarrollo de la competencia lingüística. La Consejería de Educación asegura que los cuatro han tenido un impacto positivo en la provincia.

LA PREVENCIÓN DEL (CIBER)ACOSO EN LA PROVINCIA

El programa ‘Prevención, detección e intervención frente al acoso y al ciberacoso escolar’ surgió dentro del marco de la estrategia andaluza de mejora de la convivencia escolar para sensibilizar a la comunidad escolar y favorecer el desarrollo personal y social del alumnado.

El proyecto ha resultado altamente positivo para la mejora de la convivencia escolar en los centros. De Primaria han participado los colegios Santo Tomás de Jaén, Félix Rodríguez de la Fuente de Andújar, Francisco Vílchez de Arroyo del Ojanco y Virgen de Fátima de Jódar. En Secundaria se ha desarrollado en los institutos Torre Olvidada de Torredelcampo, Juan Pérez Creus de La Carolina, Juan López Morillas de Jódar y Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto.

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Por otro lado, se ha puesto en marcha el ‘Programa de acompañamiento para la gestión de emociones y conducta’, una iniciativa innovadora que enlaza con los estudios que han desvelado que el fortalecimiento de la inteligencia emocional incide directamente en la mejora de la convivencia escolar y en la calidad y éxito educativo, disminuyendo la aparición de conductas disruptivas que proceden del déficit en la autorregulación emocional y conductual. En Educación Primaria han sido cuatro los colegios participantes: ‘Santo Domingo’ de Jaén, ‘Los Arrayanes’ de Linares, ‘Santísima Trinidad’ de Úbeda y ‘Víctor García Hoz’ de Beas de Segura. Por otro lado, en Secundaria los institutos han sido: ‘Fuente de la Peña’ de Jaén, ‘Santa Engracia’ de Linares, ‘Los Cerros’ de Úbeda y el IES ‘Sierra de Segura’ de Beas de Segura.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

El tercer programa piloto desarrollado es ‘Acompañamiento para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria’, un programa que pretende desarrollar la competencia lingüística del alumnado a edades tempranas, ya que su dominio potencia el aprendizaje instrumental del resto de materias. Asimismo, el programa está orientado a la detección de forma temprana de posibles dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ocho colegios han participado durante este curso: ‘Fernando IV’ de Monte Lope-Álvarez, ‘Alfonso García Chamorro’ de Linares-Baeza, ‘Padre Poveda’ de Venta de los Santos, ‘Alto Guadalquivir’ de Coto Ríos, ‘Antonio Prieto’ de Jaén, ‘Carlos III’ de Santa Elena, ‘Virgen de Guadalupe’ de Úbeda y ‘San Blas’ de La Puerta de Segura.

Por último, durante este curso se ha llevado a cabo la ampliación del conocido PROA, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que se extendía hasta 3º ESO y que se ha extendido al alumnado de 4º ESO. Así, el programa ‘Acompañamiento Escolar para Alumnado de 4º de ESO’ compensa los desfases del alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir apoyo adicional en un momento crucial en el que se obtiene el título de Graduado en ESO. Los institutos que han participado en el programa han sido doce: ‘Sierra de la Grana’ de Jamilena, ‘Himilce’ de Linares, ‘Virgen del Collado’ de Santisteban del Puerto, ‘Doctor Francisco Marín’ de Siles, ‘Gamonares’ de Lopera, ‘Mateo Francisco de Rivas’ de Jabalquinto, ‘Accabe’ de Bedmar, ‘El Yelmo’ de Cortijos Nuevos, ‘María Cabeza Arellano Martínez’ de Mengíbar, ‘Río de los Granados’ de Guarromán, ‘Castillo de la Yedra’ de Cazorla y ‘Puerta de la Sierra’ de La Puerta de Segura.

CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR

A estos cuatro programas se le suman otros dos proyectos experimentales encaminados a prevenir el abandono escolar temprano: ‘Motívate’ y ‘QuedArte’. Ambos persiguen combatir el problema del abandono escolar temprano con medidas innovadoras de búsqueda de motivaciones, de fortalecimiento de las vocaciones académicas y profesionales y de fomento del trabajo cooperativo a través del desarrollo de proyectos de expresión artística y lúdica (danza, música, pintura y diseño gráfico).

Los programas se han dirigido al alumnado de quinto y sexto de primaria, así como al de primero y segundo de la ESO. En primaria se han beneficiado los colegios “Virgen de Cuadros” de Bedmar, “Bachiller Pérez de Moya” de Santisteban del Puerto y “San Isicio” de Cazorla. En secundaria han participado los IES “Sierra Mágina” de Huelma, “Gil de Zático” de Torreperogil, “Sierra de la Grana” de Jamilena y “Francisco de los Cobos” de Úbeda.

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