Cerrar Buscador

Entre la psicología y la narración oral

Por Fran Cano - Enero 21, 2019
Compartir en X @FranCharro
Entre la psicología y la narración oral
Israel Serrano, en el cuentacuentos. Fotos: Biblioteca Municipal de Valdepeñas.

El psicólogo Israel Serrano incentiva la lectura a través de cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de Valdepeñas

Es más fácil comprender a partir de una historia. Lo lleva a la práctica Israel Serrano (Valdepeñas, 1981) desde hace una década, cuando inició el camino de la narración oral. Este año ha comenzado una nueva temporada a cargo del programa Tardes de cuentos en la Biblioteca Municipal de Valdepeñas. La iniciativa se dirige a menores de edad. "Está funcionando", admite el psicólogo de profesión. Celebra que la literatura se contagie de hijos a padres.

La oportunidad para Serrano fue posible hace un año, cuando el bibliotecario Juan Amate vio con buenos ojos comenzar un taller que, gracias al Ayuntamiento, duró un año entero con frecuencia semanal. Las sesiones se imparten los jueves y están destinadas a cuatro bloques de edad: de cero a tres años; de cuatro a cinco; de seis a siete, y de ocho a nueve.

"Cada semana hay un cuento diferente, uno propio para cada clase", explica Serrano en declaraciones a este periódico. La biblioteca ha llegado a atraer hasta una treintena de pequeños, animados por las palabras y el lenguaje visual que propicia el valdepeñero, quien se caracteriza para darle más intensidad al taller. "Con los más pequeños es una maravilla, porque tienen la imaginación a flor de piel", describe.

"ES UNO DE LOS TRABAJOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO"

En ocasiones Serrano combina los cuentacuentos con títeres, dado que él procede del ámbito de las artes escénicas. Ha hecho teatro, y por ello agrega un cariz muy interpretativo a las narraciones. "La expresión corporal influye mucho", apunta.

Abundan las historias, pero no todas se pueden contar. Es decir, no todo engancha. Serrano se focaliza en aquellas, de naturaleza didáctica, que permiten imprimir ritmo y que resultan atractivas desde el punto de vista oral. Está convencido de que la literatura sirve para el crecimiento emocional de los niños. "No es normal que un ayuntamiento apueste por este tipo de actividad de forma constante. Es una apuesta por la educación y por la cultura", valora. El próximo jueves, el próximo relato.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK