El PSOE acusa al PP de maquillar las cuentas de Epassa desde 2013
Los socialistas denuncian que un informe externo deja claro que la inyección de fondos del Ayuntamiento ha tapado unas pérdidas que solo en 2015 y 2016 fueron de más de 250.000 euros
Hace mucho tiempo que el Grupo Municipal Socialista anda con la mosca detrás de la oreja por el estado económico y financiero de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa). La concejal Matilde Cruz no se ha cansado de solicitar en los plenos y en los consejos de administración todo tipo de información sobre la contabilidad de la sociedad municipal porque muy pocas cosas le cuadraban. Una auditoría externa revela ahora, según denuncia el PSOE, que el PP "ha maquillado las pérdidas de Epassa desde el año 2013".
Matilde Cruz indica que en el pleno pasado se celebró también junta general de accionistas de la empresa para aprobar las cuentas de 2016, unos informes contables que el PP debería haber presentado en junio del año pasado pero que ha demorado ocho meses porque faltaba la citada auditoría externa, preceptiva en el caso de las empresas públicas. En este informe, el auditor deja clara la estrategia del PP para "tapar las cuentas". Una estrategia que, a juicio de los socialistas, cobra sentido en años en los que la empresa pública ya estaba en una situación crítica. “De haberse aplicado el criterio correcto de imputación de las transferencias del Ayuntamiento directamente al patrimonio neto como aportaciones de socios en lugar de a la cuenta de pérdidas y ganancias Epassa habría obtenido ya en los ejercicios de 2013, 2014, 2015 y 2016 resultados de explotación negativos así como resultados de ejercicios negativos”, resalta tajante el auditor.
Es decir, según la oposición, las aportaciones municipales nunca deberían haber ido a disfrazar el saldo final de las cuentas de la entidad, que solo en 2015 y 2016 representan pérdidas de más de 250.000 euros. Para Matilde Cruz, esta situación deja entrever la necesidad de que el equipo de Gobierno del PP ponga en marcha un plan urgente para reflotar Epassa. “La ley obliga a las empresas públicas a la disolución si registran pérdidas durante dos ejercicios seguidos, como ha sido la realidad que refleja este informe. Todos los grupos políticos acordamos intentar salvar de esta situación a la empresa porque hay posibilidades con una adecuada gestión de que pueda salir a flote, pero para eso hay que trabajar. Por eso instamos al alcalde, Javier Márquez, a que cuanto antes ponga en marcha un plan de viabilidad para que esta voluntad que tenemos no se vea truncada porque por obligación haya que abocar a la disolución a Epassa por sus datos negativos”, dice la concejal.
Matilde Cruz recuerda que el PP ha intentado ocultar este informe de la auditoría hasta el último momento. “Hemos aprobado ahora las cuentas de 2016, que deberían estar desde junio de 2017 como muy tarde. Es más, el PP hizo un Consejo de Administración para analizar estos resultados en noviembre pasado, cuando no se tenía aún la auditoría. El PP ha tirado de demagogia diciendo que el PSOE no ha querido firmar las cuentas hasta última hora, pero se le ha olvidado decir que los socialistas queríamos esperar a plasmar nuestra firma a que llegase el informe del auditor, donde se deja clara cuál ha sido la desastrosa gestión del equipo de Gobierno con Epassa y la fórmula para querer tapar sus pérdidas”, señala, antes de añadir: “El PP solo se engaña a sí mismo con esta actitud, porque el resto de grupos políticos hemos demostrado que si hay voluntad de trabajar por sacar a Epassa de esta situación estamos dispuestos a colaborar sin problemas pero siempre bajo el estricto cumplimiento de la ley”, dice la concejal.
Únete a nuestro boletín