El PSOE critica la "incapacidad" del Gobierno local para ver la realidad
Los socialistas consideran que el debate sobre el estado de la ciudad deja en evidencia la incapacidad del PP de asumir el peso de la gestión municipal
La resaca del debate sobre el estado de la ciudad deja un rescoldo amargo para la oposición y, en especial, para el PSOE, que abandonó el salón de plenos ciertamente desconcertado y preocupado ante la "incapacidad del equipo de Gobierno de ver la realidad". Veinticuatro horas después, el portavoz socialista, Manuel Fernández Palomino, recalca que el hecho de que el PP no haya querido asumir prácticamente ninguna de las medidas propuestas por los grupos de la oposición para la mejora de la ciudad, algunas de ellas sin coste económico, pone de manifiesto que “o no quieren trabajar o no se ven capaces de ponerlas en marcha”.
Fernández explica que el PP “se ha tomado este tipo de plenos en clave de alianza política en lugar de hacer un ejercicio de valoración de qué es bueno para la ciudad y trabajar por eso para que los vecinos lo vean en su día a día”, dice. “Ni siquiera han planteado propuestas, no son capaces de exigirse a sí mismos, se han limitado a valorar y además positivamente su trabajo, a buscar el apoyo del concejal tránsfuga Iván Martínez, a votarse unos y otro y rechazar de plano lo de los demás", lamenta, antes de añadir: "No es normal que de unas 40 propuestas casi ninguna sea buena. Lo que ocurre es que les corresponde sacarlas adelante y ahí es donde está el problema, que hay que trabajar y además en medidas buenas para Jaén que no han salido de ellos", sostiene. En este sentido, el socialista considera que “es mejor que sean claros, que digan ‘no’ a cosas buenas antes que comprometerse y no cumplir, porque eso es mentir a la gente. Al menos, de esta forma, muestran su verdadera cara, sus verdaderas intenciones”.
Para el portavoz, no es de recibo que el PP no haya querido asumir un plan de apoyo con medidas de promoción al pequeño comercio, preocupado por aspectos como la peatonalización o la llegada de centros comerciales nuevos, o que rechace la puesta en marcha del tranvía cuando por otro lado apuestan por él para conseguir fondos europeos. “Tampoco están a favor de planificar proyectos de mejora del casco antiguo para pedir apoyo económico a otras administraciones, a evaluar el estado de las instalaciones deportivas o a crear una comisión de seguridad en algunos barrios cuyos representantes vecinales piden apoyo para mantener la convivencia”. Del mismo modo, en el tintero se han quedado medidas contra la exclusión social y la igualdad, muchas de las cuales ya acumulaban reiterados incumplimientos del PP, comprometido en otras ocasiones a desarrollarlas. “Se han dado cuenta de que no cumplían y han decidido negarse ahora y renunciar a trabajar por los vecinos”, asevera.
LA "FALSA" MEJORÍA
El portavoz socialista ha apelado además a la responsabilidad del alcalde, Javier Márquez, a la hora de trasladar un mensaje positivo sobre las cuentas del Ayuntamiento. Advierte de que el PP “no ha reducido la deuda de forma significativa, solo ha trasladado a dentro de 10 años su pago”. Así, recuerda las últimas operaciones de refinanciación de deuda de corto a largo plazo por más de 400 millones de euros. “Si el banco te dice que te olvides durante diez años de pagar un préstamo no significa que la deuda haya desaparecido, sino que después te tocará pagarla y con más intereses y habrás comprometido a eso a la siguiente generación de jiennenses”, señala.
Según el líder del principal grupo de la oposición, por este motivo, “no se puede vender como buena para la ciudad una falsa mejoría”. “Si de verdad hubiera un balance bueno lo aplaudiríamos, pero no se puede engañar a los jiennenses con un diagnóstico erróneo. Lo que debería haber dejado claro es que los vecinos siguen cargando con la deuda a sus espaldas y lo único que ha hecho es delegar la solución en quien gobierne cuando él se vaya”, señala.
Únete a nuestro boletín