Cerrar Buscador

"Decidimos en el PSOE que mi perfil es el adecuado"

Por Fran Cano - Marzo 26, 2017
Compartir en X @FranCharro

Laura Nieto (Valdepeñas, 1985), ya alcaldesa de Valdepeñas, hace a este medio una observación coloquial: el tiempo, dice, pasa muy rápido. Tanto que hace media década entró en el seno del PSOE local, primero en Juventudes Socialistas; hace solo dos años en 2015 pasó a ser concejala electa y desde ayer es la líder del equipo de Gobierno después de que la Junta apostase por María de la Paz del Moral para la Delegación de Empleo. Las prioridades de Nieto, cumplir las promesas del programa electoral: mejorar las conexiones y ayudar a los emprendedores.

—¿Se imaginaba como alcaldesa de su pueblo?

—La verdad es que no. Ha sido muy inesperado para todos los ediles.

—¿Cómo se entera de que María de la Paz del Moral deja la Alcaldía?

—Estábamos todos los concejales juntos, en una reunión, hablando y llamaron por teléfono a María de la Paz para decirle la noticia: iba a ser delegada de Empleo. Nos alegramos mucho por ella, pero nos pilló por sorpresa.

—¿La han apoyado sus concejales o usted dio el paso?

—Nos reunimos la ejecutiva con lo concejales, la asamblea local y los militantes del PSOE. Barajamos las opciones. Coincidimos en que yo tenía el perfil adecuado.

—Es una gran responsabilidad. A partir de ahora, ¿le preocupa que haya comparaciones con la anterior regidora?

—Ella siempre ha sido la cara visible del proyecto, pero detrás ha estado la agrupación que prepara el proyecto político. Somos un grupo estupendo de ediles que trabajamos juntos para cumplir el programa que presentamos a las elecciones.

 Laura Nieto toma posesión de su nuevo cargo.
Laura Nieto toma posesión de su nuevo cargo.

 

TRABAJO EN EL HORIZONTE

—El Camino del Parrizoso es una reivindicación histórica de Valdepeñas. ¿Cree que se arreglará antes de las próximas urnas locales?

—La titularidad del camino es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (competencia estatal). Nuestra intención es contactar a menudo para que el arreglo sea posible. Estamos a la espera de una intervención parcial y se han comprometido a elaborar un proyecto. El camino lo tendré en cuenta, porque es muy importante: supone el acceso desde Jaén a toda nuestra sierra. Y es muy frecuentado por ganaderos y agricultores, y ellos son los que más lo sufren: hay baches, está casi intransitable. Con un turismo es imposible.

—Hay valdepeñeros que también ponen el acento en la circunvalación del pueblo.

—El proyecto inicial suponía 22 millones de inversión. Era demasiado. Solicitamos a la Junta que nos elaborara uno nuevo. Estamos en ello. Somos conscientes de que los camiones no pueden atravesar la travesía. Haremos lo mismo: dar la lata hasta que lo consigamos.

—¿Tienen en cuenta la conexión con las zonas rurales próximas a Frailes y Noalejo?

—Arreglamos hace poco el camino de Cerezo Gordo (perteneciente a Valdepeñas, pero muy cercano a Frailes) gracias a una partida de 120.000 euros.

EL RETO, APOYAR A LOS JÓVENES PARA QUE NO EMIGREN

—Valdelpeñas es un municipio de tradición emigrante. ¿Hay posibilidades de que la gente joven se quede en su pueblo?

—En el programa electoral llevamos medidas para lograr empleo joven. Queremos hacer oficinas en una nave para dar esa ayuda a los autónomos.

—¿Cómo puede un ayuntamiento ayudar a los emprendedores locales?

—Con las ayudas públicas y los planes de empleo. Este año hemos concedido cinco ayudas de 1.000 euros para jóvenes emprendedores. Tenemos bolsas de trabajo abiertas de oficiales de primera y de segunda de albañilería. Y otra bolsa para jóvenes desocupados que aún está en vigor: ayudamos 126 jóvenes.

—El Molino-Museo Alto de Santa Ana recibió la bandera de Andalucía, y es un sitio con encanto turístico. ¿Qué otros proyectos se pueden dinamizar en aras del turismo?

—Haremos la comisión de agricultura y promoción turística para contar con los colectivos. Tenemos en cuenta sus propuestas para mejorar en todos los ámbitos.

El equipo del PSOE local, con la delegada de Empleo y exregidora local, María de la Paz del Moral.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK