Mónica García, revulsivo y punto de inflexión del PSOE frailero
El PSOE apuesta por una candidata de 24 años, con estudios y experiencia en el sector servicios, en un equipo "renovado" con un reto: recuperar a la izquierda del pueblo
Nueva etapa en el PSOE de Frailes: el partido del puño y la rosa apuesta por Mónica García Machuca (Frailes, 1994), una joven de 24 años que debuta en una lista electoral. García tiene estudios en Lenguas Modernas y sus Literaturas, y cuenta con experiencia en el sector servicios. La ya líder es un revulsivo inesperado que representa el cambio de etapa en el socialismo. El objetivo es evidente: traducir en las urnas locales las victorias que sí consigue el partido en las supramunicipales.
"Es una candidata que conoce el problema de la juventud en el pueblo: la despoblación y el paro", valora Fuensanta Aranda, secretaria de organización. La candidatura del PSOE fue aprobada por unanimidad el pasado jueves.
A García la acompañan, en este orden, Domingo José Martínez, la propia Fuensanta Aranda y Rafael Cano. Los cinco primeros puestos se estrenan en una lista electoral del PSOE, y dos de ellos —la candidata y Rafael Cano— son veinteañeros. "Nuestra situación se resume en tres erres: recuperar, renovar y afrontar un reto siempre pensando en lo que es mejor para Frailes, nuestro objetivo final", señala Aranda en declaraciones a este diario. Ninguno de los concejales actuales del PSOE repetirá en los primeros puestos.
En efecto, el reto está ahí: volver a ganar unas elecciones después de las derrotas en 2011 y en 2015, y recuperar a la izquierda sociológica. El PP ganó en 2011 por primera vez unos comicios locales de la mano de José Manuel Garrido, actual alcalde. Los dos rivales políticos que tuvo en el PSOE en este tiempo fueron María Dolores Cano y José Luis Martín, ambos ligado a las dos familias que han representado la cúspide del socialismo en las últimas décadas. Cano y Martín ya no están en la primera línea política.
La irrupción de Mónica García proyecta un camino diferente en una lista que también hace un guiño a la población extranjera: el británico Nicholas Evans es ahora un activo del PSOE, como lo son las jóvenes Judith Álvarez y María José Atienza. García conecta también con una parte del electorado socialista cuya influencia y visibilidad se ha diluido en las dos últimas legislaturas.
¿EL PRIMER 'MUJER CONTRA MUJER' DE LA DEMOCRACIA LOCAL'?
El PP aún no ha comunicado quién será la cabeza de lista. Con el adiós anunciado de Garrido, las miradas apuntan a Encarnación Castro, teniente de alcalde y mano derecha del munícipe. De confirmarse su candidatura, Frailes viviría el primer escenario electoral con dos mujeres en la cabeza de los dos únicos partidos del pueblo.
Castro representa la continuidad del proyecto que inició junto con Garrido en 2011, y es la concejal que ha liderado los cambios más significativos en materia de turismo. "Haremos un buen equipo serio, renovado, fiable y que pueda desarrollar el reto de los próximos cuatro años, más allá de quién sea el candidato", expresa Castro, presidenta del PP de Frailes, quien aún no confirma su candidatura. Susana Garrido, edil de Cultura y Asuntos Sociales, seguirá siendo clave en el proyecto.
Está por ver quién tendrá enfrente Mónica García. De ser mujer, el pueblo tendría alcaldesa por segunda vez en su historia después de que Encarnación Anguita ganase las elecciones en 1979 y se convirtiese en la primera jiennense que estuvo al frente de un ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín