Cerrar Buscador

El PSOE e IU ya tienen acuerdo para gobernar en Begíjar

Por Fran Cano - Junio 12, 2019
Compartir en X @FranCharro
El PSOE e IU ya tienen acuerdo para gobernar en Begíjar
Diego Soriano, candidato socialista en Begíjar.

Diego Soriano será investido como alcalde de Begíjar el próximo sábado con el apoyo de IU

Acuerdo cerrado. El PSOE e IU desbancan de la Alcaldía al PP en Begíjar. El socialista Diego Soriano será investido como alcalde el próximo sábado y manda a la oposición a Damián Martínez, quien llegó al poder a partir de una moción de censura. 

Soriano explica a este medio que el documento con IU ya está firmado ante notario. Soriano y Sonia Muñoz, la representante de IU, han dado cuenta del acuerdo en la Casa de la Cultura. La gobernabilidad está garantizada para los cuatro próximos años, según el acuerdo. En materia de liberaciones, una será completa para el alcalde. La otra estará al 60 por ciento para José Cedillo, primer teninente de alcalde y responsable de Hacienda, y el 40 por ciento restante es para Muñoz, quien asume Empleo, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Además, la edil de IU supervisará Hacienda. 

No habrá disciplina de voto, de manera que IU podrá votar con libertad en las mociones que no pongan en riesgo el equipo de Gobierno, integrado por seis ediles. El acuerdo está basado en diez puntos que incluyen la realización de una auditoría interna para revisar las cuentas desde 2011; la creación de un protectora para animales; impulsar un plan de viviendas sociales, y establecer una comisión de Juventud para los eventos, entre otros puntos en común.

El líder socialista adelanta a este medio que está “satisfecho” tras el periodo de negociaciones con Muñoz, quien anteriormente había optado por el silencio. Los encuentros han estado presididos por los cinco primeros nombres de cada lista elecotral. Desde el resultado en las urnas, con cinco ediles para el PP y otros tantos para el PSOE, el pronóstico más fiable era el que finalmente se ha fraguado: que los dos partidos de izquierdas propiciasen el vuelco electoral. 

“EMPIEZA UNA ETAPA DE SENTIDO COMÚN”

“Es una etapa de sentido común. Se acabaron los escándalos”, expresa Soriano, y lamenta que el municipio haya sido noticia por temas que, a su entender, no han beneficiado al pueblo. 

En clave de futuro, Soriano señala que el proyecto de la residencia deberá ser acabado. “Ya hay 3.000.000 de euros invertidos, y todavía faltan 200.000”, asegura y remarca que el Ayuntamiento solicitará indemnización por el retraso en la iniciativa. “Será un proyecto basado en la calidad del servicio público en detrimento de la idea privada”, sostiene.

La apuesta de renovación le ha salido bien al PSOE. Andrés Gárate, secretario general, dio un paso al costado para que entrasen rostros nuevos. Uno de ellos, Diego Soriano, liderará el municipio hasta la siguiente convocatoria electoral como mínimo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK