El PSOE pide una remodelación total de las líneas de bus
Considera que el mapa actual del transporte urbano con recorridos de hasta una hora de duración no tiene sentido cuando llegue el transbordo
El PSOE cree que ha llegado el momento de realizar una profunda reestructuración en el transporte urbano de la capital. Quiere que se aproveche la implantación del sistema de transbordo para la remodelación integral de las líneas en tanto considera que el mapa actual del transporte urbano con recorridos de hasta una hora de duración esta medida no tiene sentido; "hay que hacer líneas radiales para los barrios que acorten recorridos y aumenten frecuencia de paso".
La concejal socialista Matilde Cruz, recuerda la propuesta que su partido hizo durante su mandato con el apoyo del tranvía como una línea más era la de que los barrios contasen con líneas radiales y hubiera unas líneas estratégicas de corte circular para completar el transbordo desde unos barrios hacia el centro. "Un billete de transbordo solo tiene razón de ser si se acortan recorridos y se aumenta la frecuencia de paso, eso de lo que ahora adolece el transporte urbano", señala la edil.
Además, Cruz cree que de esta forma se contribuiría a que todos los barrios tuviesen líneas los siete días de la semana y con mejores horarios, ya que en la actualidad Puerta de Martos, Faldas del Castillo, La Magdalena y San Juan no tienen servicio los fines de semana. La edil recuerda que el PP "ha perdido un tiempo precioso de seis años en la implantación del billete de transbordo que el PSOE propuso cuando comenzó a funcionar el tranvía. El mismo tiempo que están perdiendo en ponerlo también en marcha", indica.
Cruz señala que hasta en cuatro plenos (entre ellos uno sobre el estado de la ciudad) y otras tantas comisiones de Transportes, algunas extraordinarias pedidas por los socialistas, el PP ha negado sistemáticamente al PSOE la implantación del billete de transbordo e incluso ha llegado a decir que no se podía porque costaría 1,5 millones de euros, que además se sumarían al millón de euros que recibe de subvención pública la concesionaria. "Es más, propusimos que un euro por el billete y ahora salen con que puede ser incluso de un precio inferior, de 0,88 céntimos. Si la situación del Ayuntamiento es la misma o peor, si incluso se habla de que puede ser más económico para el usuario, ¿por qué no se ha puesto en marcha antes?” Para Cruz, esto demuestra que la propuesta es más “de voluntad política que de otra cosa".
Por otra parte, la edil precisa que el PP tiene pendientes devolver algunos derechos a los usuarios que en su día se retiraron, caso de la bonificación para estudiantes del transporte los fines de semana y en verano, una opción que se les retiró de su tarjeta especial y que hace que en este tiempo paguen el billete a precio corriente.
UN PP INCAPAZ DE CONTROLAR
Matilde Cruz ha explicado, además, que cualquier medida que el PP ponga en marcha con el transporte público debería estar a estas alturas cuantificada con respecto a las cuentas que el Ayuntamiento debería tener auditadas de la concesionaria, Castillo. "Ha pasado casi un año y esa auditoría no se ha hecho, la empresa ha recibido su subvención un año más sin que se pueda comprobar si los datos económicos que pasa de diferencia entre el coste de un billete simple y uno bonificado y el uso de tarjetas pueda estar visado por el Ayuntamiento".
Únete a nuestro boletín