Las concentraciones en el Puente de la Sierra se anularán si vuelve el agua entre hoy y mañana
Vecinos del Puente de la Sierra harán tres concentraciones en el barrio y en el centro de Jaén para presionar a menos que el Ayuntamiento restablezca el servicio "en 24 horas"
Avisaron en rueda de prensa y van a cumplir sus palabras: los representantes vecinales de 'Puensi', la asociación del Puente de la Sierra, harán tres concentraciones ciudadanas consecutivas entre mañana, sábado, y el próximo lunes. No obstante, las protestas pueden anularse si el Ayuntamiento restablece el servicio en menos de 24 horas, según confirman desde el colectivo tras la reunión de este mañana con el equipo de Gobierno. Los ediles han prometido realizar las gestiones de "forma inmediata", según señalan en un comunicado oficial.
La reiteración abunda en la crítica al Ayuntamiento: un millar de residentes lleva dos meses sin agua. Antonio Carrillo, vicepresidente del colectivo, confirma a este periódico que la medida busca despertar una reacción en el equipo de Gobierno. El encuentro celebrado esta mañana en el Ayuntamiento ha permitido acercar posturas. "La sensaciones son positivas, aunque está por ver si todo llega a buen puerto", señala Carillo.
"Sólo las viviendas legalizadas y aquellas que cumplan con las condiciones legales para acceder provisionalmente al suministro podrán tener un contrato con la concesionaria Aqualia”, ha trasladado el edil de Hacienda, Manuel Bonilla. Al encuentro también han acudido el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, y el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras.
Bonilla ha recordado la reunión mantenida hace aproximadamente un año con vecinos en el Puente de la Sierra donde se les expuso la posibilidad que está abierta desde hace unos años y que consiste en que las viviendas que no tienen el suministro cumplan con las condiciones fijadas por la legislación medioambiental actual, para los asentamientos asimilados fuera de ordenación.
EL CALENDARIO DE LAS PROTESTAS
La primera de las concentraciones está fijada mañana en el campo de fútbol de la urbanización. La hora prevista es las 20:30 horas. La protesta continuará al día siguiente, a partir de las 12:30 horas, en el mismo lugar. "Queremos atraer al mayor número posible de residentes para visibilizar el descontento", abunda Carrillo.
El lunes, salvo que haya novedades, los vecinos están llamados a poblar la Plaza de Santa María de la capital desde las 11:00 horas. La idea es mandar un mensaje aún más cercano al Gobierno local a los pies del Ayuntamiento. Desde que el colectivo anunciase el pasado viernes que pasaría a la acción no ha habido contactos formales con el equipo de Gobierno.
'Puensi' creó una comisión para exigir que la cobertura de una nueva línea de agua llegue al Puente de la Sierra, donde hay en torno a centenar y medio de viviendas. El discurso de la asociación abunda en que la red de agua fue construida con dinero público, y que esa cuestión les garantiza el suministro. Los vecinos no está por la labor de utilizar la antigua línea de agua, pues alegan que no está "preparada".
Únete a nuestro boletín