Cerrar Buscador

'Puente Ibérico', sin depuradora, denunciará por malos olores

Por Fran Cano - Agosto 17, 2017
Compartir en X @FranCharro
'Puente Ibérico', sin depuradora, denunciará por malos olores
Los socios de 'Puente Ibérico' esperan una depuradora en Puente Tablas para acabar con los malos olores.

La asociación de Puente Tablas denunciará en Sanidad a partir de septiembre, a la espera de que llegue por fin una depuradora que acabe con los olores

El asunto de la ‘no-depuradora’ en Puente Tablas es uno de esos de tipo vecinal que no se resuelven por más que pase el tiempo. ‘Puente Ibérico’, la asociación que preside Pedro García, denunciará los malos olores que desprende el río Guadalbullón debido a la carencia de una depuradora que canalice las aguas. Esas denuncias serán presentadas a partir de septiembre en Sanidad y a título de colectivo. El objetivo es que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mueva ficha.

“No puede ser que 2.000 personas vertamos aguas fecales al río, dado que no hay modo de canalizarlas”, lamenta García en declaraciones a Lacontradejaén. “La situación propicia que las aguas fecales desemboquen en el río en épocas donde sí tiene cauce.  Y esto está prohibido por ley”, puntualiza.

ENQUISTADO DESDE HACE 15 AÑOS

García no da crédito ante la pasividad con la depuradora. “Yo no le puedo decir a Confederación Hidrográfica: ‘Ponga aquí una depuradora’. Se supone que es su competencia”, añade.

El dirigente vecinal asegura que el caso está estancado desde hace, como mínimo, 15 años. Recuerda que mantuvo una conversación con la Agencia Andaluza del Agua para trasladarle la inquietud de los residentes. Por otro lado, ‘Puente Ibérico’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, pues la competencia no es municipal. En esta reivindicación vecinal el equipo de Gobierno juega el rol de aliado.

El temor por la insalubridad es real, porque hay huertas que se están regando con esas aguas fecales, según señala el colectivo. “Y eso que el río apenas tiene caudal ahora”, añade.

García recuerda que en cada recibo de agua el contribuyente paga un plus por el canon de mejora de depuraciones. Hay, pues, un agravante económico en este caso. En Puente Tablas esperan esa depuradora. Y están dispuestos a presionar para conseguirla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK