Este puente bien merece una fiesta
Vecinos del Campillo del Río permanecieron encerrados durante 33 días para pedir un puente cuyas obras empezarán el miércoles con una gran fiesta
Estuvieron 33 días encerrados. Protagonizaron numerosas protestas y prometieron que el día que se pusiera la primera piedra lo celebrarían. Y así será. Los vecinos de Campillo del Río aguardan ansiosos a que llegue el miércoles, momento en que comenzarán las obras del anhelado puente sobre el río Guadualquivir a su paso por Campillo del Río. Así, el Ayuntamiento de Torreblascopedro invitará a una fiesta en la plaza del Asunción de Campillo del Río en homenaje a esos hombres y mujeres que permanecieron encerrados durante 33 días.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, colocará este miércoles la primera piedra de un proyecto en el que se invertirán más de 1,1 millones de euros. De esta manera, se dará solución definitiva a los cortes de la carretera que se producen en este punto ante las crecidas del río en momentos de fuertes lluvias.
Este proyecto se suma al que ha finalizado la Administración provincial para la adecuación integral de la carretera JA-3109 que une las poblaciones de Torrequebradilla y Vados de Torralba, en la que se han invertido más de 347.000 euros.
CONFLICTO ENTRE ADMINISTRACIONES
La Diputación sacó a licitación, en abril, las obras para la construcción del nuevo puente en la vía que une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río a través de Vados de Torralba. La nueva infraestructura sobre el puente del río Guadalquivir que se construirá en esta vía de interés agrario se compondrá de 12 marcos prefabricados de hormigón.
Tendrá una plataforma de 8,8 metros, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros. Esto la dotará de mayor seguridad vial, ya que permitirá el paso simultáneo de vehículos en los dos sentidos de la circulación, algo que no es posible en el puente actual. El nuevo trazado tendrá una longitud superior a los 472 metros y contará con dos miradores, uno a cada margen del río. El plazo de ejecución previsto es de 10 meses.
Además de financiar la construcción de este nuevo puente, la Diputación también se ha encargado de redactar este proyecto. De forma paralela a este proceso, con el objetivo de acelerar en la medida de lo posible la ejecución de este puente, llevó a cabo una investigación para determinar qué administración tenía competencias sobre esta vía de interés agrario, en la que se concluyó que no estaba acreditada la titularidad de la Administración provincial sobre la misma. Aún así, la Diputación decidió hacerse cargo de esta infraestructura y la incluyó en su catálogo de carreteras para poder llevarla a cabo y dar respuesta a la demanda de los vecinos de las poblaciones de esta zona, especialmente de Campillo del Río y Vados de Torralba.
Únete a nuestro boletín