La historia de Santana Motor se vende por lotes
Finaliza la primera jornada de subasta on line de equipos y elementos industriales de la extinta fábrica automovilística; la siguiente será el próximo 28 de febrero, cuando se podrá pujar por los robots automáticos
Cinco meses después de que la Junta de Andalucía autorizara la extinción por liquidación de Santana Motor, sus activos físicos se ponen a la venta. Surus Inversa, especializada en subastas industriales on line través de la web escrapalia.com, ha cerrado este jueves la primera jornada de pujas, en la que se han podido adquirir lotes correspondientes a soldadores y otros elementos industriales, como medidores de humos de combustión, elevadores hidráulicos, cabinas, pintura de carrocerías y también soldaduras. La jornada ha acabado con 431 pujas y 38 lotes vendidos.
La siguiente fecha para pujar por los activos de la histórica factoría automovilística será el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Saldrán a subasta los robots automáticos. Surus valora la maquinaria de Santana Motor en 22.500 euros, aunque, lógicamente, espera obtener mucho más. En total saca a la venta al mejor postor 150 lotes.
Surus Inversa asume todo el riesgo al comprar todos los activos basándose en unos cálculos de coste y en unas estimaciones de retorno económico por la venta de todos los activos, en el que es un modelo comercial atípico en España.
A diferencia de un desmantelamiento y demolición convencional, Surus Inversa tiene la capacidad de comercializar y vender los excedentes y equipos de la planta directamente en mercados nacionales e internacionales, lo que hace que los activos y enseres de Santana Motor puedan tener una segunda vida a la vez que generan un valor.
Una vez que se retiren todos los equipos reutilizables se efectuará el desmantelamiento y desguace del resto de instalaciones mediante la segregación de los diferentes residuos que pudieran generarse.
Con esta venta, se pone punto y final (esta vez sí) a un histórico centro de producción que llegó a emplear a más de 4.000 trabajadores. Fundada en 1956, Santana Motor fabricó todoterrenos de la mano de Land Rover y, a partir de 1985, vehículos para Suzuki. También salieron de sus cadenas de montaje el Ánibal, vehículo del Ejército español.
Únete a nuestro boletín