La ampliación del punto limpio estará finalizada en septiembre
El Ayuntamiento de Jaén empieza los trabajos para ampliar el espacio ubicado junto al recinto ferial y que ya se había quedado pequeño
Ampliar las instalaciones actuales o construir unas segundas en algún solar municipal. Son las dos opciones que el año pasado puso sobre la mesa el Ayuntamiento de Jaén para dar respuesta a la demanda que tiene el Punto Limpio. Y es que las instalaciones actuales se han quedado, a todas luces, pequeñas. La decisión final, un año después, es la de acometer la ampliación del espacio situado junto al recinto ferial, una intervención que se prevé que esté finalizada en septiembre.
Las actuaciones contemplan la dotación de ocho cajas metálicas de 30 metros cúbicos, un rodillo triturador articulado para voluminosos y la incorporación de cuatro muelles más para verter los residuos que se depositen en él. Las obras ya han comenzado y tienen prevista su finalización en el mes de septiembre. El proyecto se incluye en las actuaciones de mejora ofertadas por la concesionaria FCC, adjudicataria del contrato del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y jardinería de la ciudad de Jaén. Todo ello supone una inversión global de 400.000 euros sin coste alguno para el Ayuntamiento, según el concejal del ramo, Francisco Lechuga.
Asimismo, se acondicionará la zona de acceso tanto para los trabajadores como a los vecinos de Jaén que se acercan hasta estas instalaciones a dejar aquellos productos o enseres que ya no utilizan. El concejal destaca la importancia de seguir dando facilidades a la población para favorecer la adecuada recogida de residuos que no tienen cabida en la basura ordinaria y proceden de uso doméstico.
Es el caso de papel y cartón, vidrio (tanto botellas y botes, como cristales planos), ropa y calzado usado, envases ligeros (latas, plásticos, bricks), pinturas, barnices y disolventes, fotoquímicos (radiografías, películas fotográficas), tubos fluorescentes, termómetros, aerosoles, aceites vegetales y minerales, cartuchos de tinta para impresora, baterías de automóvil, filtros de aceite, otros residuos de automoción, pilas (Botón, Salinas y Alcalinas), aparatos eléctricos y/o electrónicos como radios, lámparas, reproductores de DVD, pequeños electrométricos, televisores, etc.), grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, etc), enseres y muebles, chatarras, restos de podas y jardinería. Además de ello, el Ayuntamiento de Jaén dispone de un punto limpio móvil que visita de forma periódica los barrios para recogida de estos elementos y un teléfono de recogida de enseres de puerta a puerta (900 104671).
Según los datos de FCC del año pasado, los lunes son los días de mayor actividad. Se contabiliza una entrada media de 1.223. En cuanto a los meses, en junio los depósitos contabilizados fueron de 1.387, con lo que se convirtió en el periodo de mayor trabajo, y febrero, con 1.016 fue el de menor, con la cifra más baja de la primera mitad de 2019.
Únete a nuestro boletín