¿Qué es del Pepri?
El plan que protege la zona histórica de la capital lleva, según el PSOE, dos años paralizado. La oposición pide que se reactive su actualización
El Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) es la norma que delimita el urbanismo en el casco antiguo. Un documento que dibuja un mapa preciso para combatir la infravivienda, la marginalizad, la despoblación y la mejora en todos los sentidos del centro histórico de la capital. Sin embargo, esa catálogo lleva, según el PSOE, dos años paralizado. Para el principal grupo de la oposición, ha llegado el momento de actualizarlo y lo más importante ejecutarlo. En plena oleada de derrumbes en el casco antiguo y de discusión política, los socialistas recuerdan que solo se han celebrado dos reuniones referentes al Pepri y fue al comienzo del mandato. "Desde entonces -apunta la videportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez- una capa de polvo cubre desde hace más de dos años las carpetas de trabajo”. En este sentido, Gámez insiste en que el PEPRI debe ser la clave para reunir a todos los actores para comenzar a diagnosticar la situación del casco antiguo y trabajar para frenar su degradación.
La viceportavoz lamenta que tras las poco edificantes declaraciones de ayer del alcalde, postergando la gestión de la situación en el casco antiguo con la excusa de que los pobres no tienen derecho a que se les brinden ayudas a la infravivienda “de nuevo hoy tengamos que oír a miembros del equipo de Gobierno del PP dar rodeos para no actuar en el casco antiguo”. “Márquez no quiere ni pisarlo, podrá taparse los oídos para no escuchar el debate que se ha abierto sobre su estado, pero como alcalde no puede volver la espalda a estos barrios ni hacer dejación de funciones con un asunto que no puede esperar”, dice la dirigente socialista. “Cuesta creer que desde el Ayuntamiento se esté trasladando el mensaje de que no hay nada que hacer, cuando sobre él no solo tiene la tutela urbanística, sino también la asistencial y la de promoción económica. Cada vez que el PP habla, el casco antiguo sale perdiendo. Esta no debe ser la actitud de un alcalde ni de un gobierno municipal”.
La concejal socialista recuerda que el Pepri, junto con el Plan Municipal de Vivienda, que el PP tampoco ha acabado, y con la delimitación del Área de Rehabilitación Integral, necesaria para optar a líneas de subvenciones, el Ayuntamiento “podría tener una precisa foto” de por dónde tiene que actuar en materia de infravivienda en el casco antiguo y recibir el apoyo económico de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. “Para empezar, las administraciones se hacen cargo del 100% de financiación de las obras de rehabilitación para aquellos residentes con más dificultades económicas. Por tanto, las declaraciones clasistas y poco correctas del alcalde solo vienen a confundir y marear la perdiz”. “Desde luego, sin el concurso del Ayuntamiento, que se niega a arrimar el hombro en este asunto, se ponen grandes trabas a la actuación del resto de administraciones. Y no es lógico que sea un alcalde el que ponga piedras en un camino positivo para el centro histórico diciendo a los vecinos que no tienen derecho a ayudas porque tienen otras cosas de qué ocuparse”, subraya Gámez.
Únete a nuestro boletín