¿Qué fue de la Atlántida?
La Junta aboga por poner los restos arqueológicos en valor y conseguir una parcela en la que construir la Ciudad de la Justicia
Fue, sin duda, la noticia del mes de marzo y casi que de la primavera. Cientos de voces se alzaron en defensa de aquello que llevaba años olvidado. Generó mucha controversia, con opiniones a favor y en contra. Pero lo cierto es que Marroquíes Bajos volvió a estar 'de moda'. Y lo fue porque la cadena de televisión de National Geographic emitió el documental El resurgir de la Atlántida. Un trabajo que, basado en la investigación del experto en atlantología histórico-científica Georgeos Díaz-Montexano, barajaba la posibilidad de que la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos) fuera una ciudad hermana de la legendaria capital de Atlantis. El trabajo del investigador y del mítico cineasta James Cameron, director de Titanic o Avatar, hizo explosionar un sentimiento de defensa del patrimonio arqueológico 'abandonado' por las administraciones desde hacía años. Pero, ¿qué ha sido de la Atlántida y de ese movimiento?
La última vez que se ha hablado de Marroquíes Bajos ha sido justo esta semana, a raíz de la visita de la consejera Rosa Aguilar a la capital. El objetivo es reactivar las obras de la Ciudad de la Justicia, pero la Administración autonómica es consciente de que si se ubicara en otro emplazamiento los procesos serían más ágiles. “Si conseguimos poner los restos arqueológicos en valor y logramos una parcela en la que podamos construir la Ciudad de la Justicia, avanzaremos en dos proyectos que son muy buenos para Jaén, el turismo cultural y para estudiar la historia de la ciudad”, dijo la dirigente.
A mediados de junio, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández Palomino, pidió al alcalde, Javier Márquez, que hiciera gala de su "portentosa imaginación" para promover “inventos” como los jardines secretos, el parque arqueológico en Marroquíes Bajos al calor del documental sobre la Atlántida del National Geographic.
CIUDADANOS
Al margen de los movimientos políticos, que se enquistaron en un enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento, los ciudadanos alzaron la voz abriendo varias campañas de firmas en Change.org. ¿Qué fueron de ellas? La Scientific Atlantology International Society, que preside de forma emérita Georgeos Díaz-Montexano, encabezó una de las campañas. Se pedía hacer un centro de interpretación, museo o parque arqueológico. A día de hoy, cuenta con 1.712 rúbricas. Pero no es la única. Bajo el lema "Salvemos el yacimiento de Marroquíes Bajos", Álvaro Andrés González Cruz abrió una petición que ha recibido 949 apoyos. "¡Paren la destrucción de la Ciudadela Atlante de Jaén!", de Juan M. Molina, es el nombre que recibe otra de las cartas que, de momento, ha aglutinado 999 firmas.
"Georgeos Díaz-Montexano, bienhechor de Jaén", fue otra de las peticiones que se abrió en el portal. La carta, que cuenta con 999 firmas, defiende que el investigador ha rescatado Jaén de la "ofuscación" que padece, al incluir los yacimientos calcolíticos de Marroquíes Bajos a sus pesquisas sobre la Atlántida. El propio Díaz-Montexano no ha bajado los brazos en su intento de aglutinar el máximo respaldo. "Por favor, compartid esto en todos los sitios que podáis. Los buenos hijos de Jaén, de Andalucía, y de toda España, debemos apoyar esta noble causa", recordaba hace apenas un mes en su perfil de Facebook. "Cada vez parece más sólida la idea de Juan Manuel Molina de que existe una especie de confabulación para enterrar en el olvido todo el asunto, dejándose que pase el tiempo para que la gente olvide la denuncia que hicimos en el documental El Resurgir de la Atlántida, denunció por aquel entonces.
HALLAZGOS
Los hoteleros también alzaron la voz, allá por el mes de mayo. La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén presentó en el Registro de la Junta de Andalucía y dirigida a la atención personal de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar Rivero, una carta en la que se le exige compromiso. Los hoteleros pedían una “dotación económica ambiciosa” para la puesta en valor y musealización de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos. Pero no solo eso, pidieron saber dónde y en qué situación de almacenaje se encuentran los pozos romanos, norias y cerca de 60.000 objetos.
Únete a nuestro boletín