Cerrar Buscador
¿QUÉ FUE DE LOS GANADORES DEL GORDO DE NAVIDAD?

¿QUÉ FUE DE LOS GANADORES DEL GORDO DE NAVIDAD?

Por Esperanza Calzado - Noviembre 30, 2024
Compartir en X @Esperanza44

El 22 de diciembre volverá a ser un día mágico. En Jaén todavía se recuerda el del año pasado, cuando El Gordo tocó por primera vez en la historia en la capital. ¿Cómo afrontan los protagonistas de 2024 el sorteo un año después? ¿Les ha cambiado la vida desde aquel inolvidable día?

—Han tenido que pasar los meses para ser realmente consciente de lo que pasó.

En medio de la euforia, del champán, de las felicitaciones, los cánticos, las lágrimas y la alegría desbordada es difícil pensar con claridad y, sobre todo, con serenidad. Es casi imposible darse cuenta de que se está escribiendo una página del libro de la historia, en este caso, de Jaén.

Esto pasó el 22 de diciembre de 2023, cuando El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad tocó en la capital del Santo Reino por primera vez en la historia. Y no lo hizo de cualquier manera. Fue un premio muy repartido entre jiennenses muy conocidos y queridos. ¿Cómo afrontan este sorteo un año después? ¿Les ha cambiado la vida desde aquel inolvidable día?

Seguramente el que lo vive más de cerca y con más nervios es Manuel Aceituno, de la administración La Carrera. Hostelero de toda lo vida, quién le iba a decir que a los pocos años de cambiarse de sector iba a repartir un premio de tales dimensiones. Confiesa que ha sido necesario que pase el tiempo para calibrar la importancia de lo que pasó.

 'El Gordo' toca en Jaén y Manuel Aceituno se abraza a una clienta. Foto: Esperanza Calzado
'El Gordo' toca en Jaén y Manuel Aceituno se abraza a una clienta. Foto: Esperanza Calzado

Desde hace semanas hay colas a las puertas de su administración, ahora dos puertas más abajo, más grande y con un letrero luminoso que reza: "El Gordo se vendió aquí".

—Vender El Gordo es realmente complicado y nosotros repartimos más de 80 millones de euros. Repetirlo sería increíble, pero muy difícil.

No pierde la esperanza y mucho menos la ilusión en un año en el que calcula que las ventas para este sorteo se han incrementado en torno a un 20%. Pero no sólo para su administración, sino para la del conjunto de la c¡udad.

—Con lo que ocurrió el año pasado, la gente se ha dado cuenta de que sí, que puede pasar, que puede tocar aquí. Han hecho realidad lo que siempre han visto por la televisión.

Y los datos de consignación avalan sus pronósticos. Como en año anteriores, los jiennenses serán los andaluces que más dinero inviertan en este sorteo. Tienen previsto gastar 77 euros por habitante en el Sorteo Extraordinario de Navidad. En segundo y tercer lugar se sitúan los almerienses y granadinos, con 75 cada uno. 

Se han consignado 47.912.000 euros, distribuidos en 239.560 billetes. El año pasado, finalmente, cada jiennense se gastó 67,47, ocho euros menos de lo previsto. El anterior, 65 euros de media, por debajo de las previsiones iniciales.

UN PREMIO PARA EL FOLCLORE

Pese a que el número era 'feo', 88008 como reconocieron en su día los que lo tienen guardado en el bolsillo, la felicidad que trajo consigo fue inmensa. Detrás de cada nombre propio de los ganadores está el folclore y la Asociación Lola Torres, entre cuyos miembros tocó unos cuarenta millones de euros. Su presidenta, Desirée Amaro, apenas podía articular palabra ese día.

—Además de la alegría de cada uno de nosotros, creo que hemos garantizado el futuro de la asociación. Los que sois de Jaén sabéis que estábamos siempre en un vilo sin dinero ni recuerdos.

Esto lo dijo ese 22 de diciembre, entre abrazo y abrazo. ¿Cómo está la situación un año después? 

 'El Gordo' toca en Jaén y Desirée Amaro se abraza a una de sus compañeras de Lola López. Foto: Esperanza Calzado
'El Gordo' toca en Jaén y Desirée Amaro se abraza a una de sus compañeras de Lola López. Foto: Esperanza Calzado

A nivel personal, los preguntados coinciden en la misma conclusión:

—No nos ha cambiado la vida, pero sí nos ha dado más tranquilidad.

La Asociación Lola Torres sí que lo ha notado, hasta tal punto que ha recuperado actividades que antes eran impensables. Algunas muy importantes y otras que pueden pasar desapercibidas pero cargadas de sentimientos. Amaro cita uno de ellas. 

—Cuando celebramos el Festival de Villancicos siempre sufro mucho de ver a la gente dos y tres horas de pie. Pero no podíamos hacer nada.

Este año eso va a cambiar. Pondrán sillas gracias a ese dinero obtenido a través de la Lotería Nacional. Pero los cambios van más allá.

Los amantes de la cultura y tradiciones jiennenses habrán notado cómo se ha recuperado el XV Festival Nacional de Folklore. No se hacía desde el año 2015. Eso ha sido posible gracias a la Lotería Nacional, lo mismo que el desarrollo de las IX Jornadas de Folklore y Sociedad "Cultura popular". Presente, pasado y futuro.

—Las administraciones solo nos ayudaban económicamente con el Folk del Mundo y dada la situación de la Asociación era impensable hacer nada más. 

Sin embargo, Desirée Amaro se emociona al ver todo lo que se ha hecho este año y lo que se podrá hacer en un futuro. Y es que un dinero bien invertido, gestionado y administrado puede dar grandes frutos. Tantos como invertir en un mejor vestuario.

 
 

En lo personal, Desirée Amaro sigue siendo una persona "poco gastosa" que no ha cambiado mucho si vida. Eso sí, tal y como relata a este periódico, el dinero ha permitido a la familia afrontar con más tranquilidad los gastos del desplazamiento de su hija a Madrid para estudiar un máster o el de su hijo a Granada. 

El balance es idéntico, casi como si se hubieran puesto de acuerdo, que el de su compañera Lola López, secretaria de la asociación. Ella jugó un papel esencial en este día histórico.

—Todo el mundo se piensa que fui yo la que escogió el número, pero realmente no fue así.

Ha tenido que pasar casi un año para conocer el trasfondo de la elección de ese 88008 'feo' que ahora nos parece mágico.

El secretario anterior siempre escogía el 5 como terminación. Así fue hasta 2020, aproximadamente. El año pasado, cuando llegó a La Carrera a reservar, la lotera le confesó que solo le quedaban dos números con décimos suficientes como para venderlos entre toda la asociación. Le dio a escoger y salió el 88008.

—Me reconoció que era un número feo y yo le dije que no. Mi hija Sofía es china, y el 8 es el número más afortunado en la cultura china.

Y así es como se hizo la magia. Sofía sabe que puede escoger estudiar dónde quiera, sin temor a que sus progenitores se lo puedan pagar. El Gordo lo ha permitido, al igual que a Lola le ha regalado cancelar su hipoteca. Pero además, Sofía y ese número afortunado volverán a ir a un festival infantil, algo que hacía, coincidencias del destino, ocho años que no podía.

—Estos festivales infantiles suelen hacerse como un intercambio. Nosotros vamos invitados y luego los invitamos a venir. Eso antes no se podía.

Tantas y tantas cosas que eran imposibles, doce meses después lo son. Sueños hechos realidad con la magia de la voz de los Niños de San Ildefonso cantando los números. ¿Y si este 22 de diciembre cantan el tuyo?

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK