¿Qué votará el PP de Jaén?
La mayoría del PP jiennense va con Pablo Casado, después de que Cospedal quedara fuera de la carrera por la presidencia, aunque también hay partidarios de Soroya Sáenz de Santamaría
Cincuenta y nueve compromisarios. Ese el número de representantes que la provincia de Jaén tiene en el XIX Congreso Nacional Extraordinario que el Partido Popular celebra en el Hotel Madrid Marriott Auditorium, donde mañana se decidirá quién es su nuevo presidente o presidenta. A diferencia del resto de la delegación andaluza, que se decanta claramente por Soraya Sáenz de Santamaría, en el PP jiennense Pablo Casado cuenta con un buen puñado de votos. El vicesecretario de Comunicación se aprovechará del respaldo mayoritario que María Dolores de Cospedal obtuvo en la primera vuelta de las primarias, pero que, sin embargo, no se le sirvió para pasar a la ronda decisiva.
De los 59 delegados que aporta la provincia, 54 fueron elegidos en las urnas el pasado 5 de julio (51 de partido y 3 de Nuevas Generaciones) y cinco son natos: el presidente provincial, Juan Diego Requena, los diputados nacionales, María Torres y Javier Calvente; el senador Gabino Puche y el alcalde de Jaén, Javier Márquez. De todos ellos, solo ha apostado de manera pública desde el principio por Pablo Casado el regidor jiennense. El resto mostraron su predilección por la exministra de Defensa, por lo que si siguen el criterio de la mayoría, su apoyo irá hacia el candidato madrileño.
Conviene recordar que 775 electores participaron en la primera vuelta. Del total, 337 votos fueron para María Dolores de Cospedal (43,4%); 274 para Soraya Sainz de Santamaría (35,3%); 155 para Pablo Casado (19,9%); 3 para García Margallo y otros 3 para José Ramón García; nulos 1 y votos en blanco 2.
JUAN DIEGO REQUENA, NEUTRAL
El líder de los populares jiennenses sigue manteniéndose al margen y es cauto en sus apreciaciones. Así, Juan Diego Requena valora de forma positiva que "el partido demuestre que creemos y ponemos en práctica la libertad”, corroborando que el PP es “un partido capaz de llevar un proceso de elecciones abierto y democrático". El dirigente popular desea suerte a los dos candidatos. “Ambos representan el gran capital humano con el cuenta el partido y gane el que gane sabrá estar a la altura de las circunstancias”.
Asimismo, recuerda que hay citas con las urnas en poco tiempo, por lo que una vez que se sepa el nombre del presidente o presidenta "debemos remar todos juntos en la misma dirección”, conscientes -ha culminado- de que “nuestro enemigo no está dentro del PP, nuestro enemigo es el PSOE", señala en una nota.
ANDALUCÍA, LA QUE MÁS COMPROMISARIOS APORTA
El Partido Popular andaluz está representado con 518 compromisarios en el cónclave popular del que saldrá elegida la persona que sustituirá a Mariano Rajoy en la presidencia de la formación.
En Andalucía, la precandidatura de Soraya Saénz de Santamaría ganó con claridad en la votación entre afiliados celebrada el pasado 5 de julio, al obtener más del 50 por ciento de los votos, por delante de las opciones encabezadas por María Dolores de Cospedal y Pablo Casado.
Así, Sáenz de Santamaría obtuvo unos 5.600 votos en Andalucía –en torno al 54 por ciento del total–; De Cospedal, 2.900 votos; y Pablo Casado, 1.650 votos. La ex vicepresidenta ganó en cinco provincias andaluzas –Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla–, mientras que De Cospedal se alzó con la victoria en las provincias de Almería, Córdoba y Jaén.
PERFIL DEL COMPROMISARIO
El compromisario medio del PP es un hombre de entre 40 y 49 años y que ejerce un profesión liberal, mayoritariamente abogados, aunque también hay un alto porcentaje de funcionarios y estudiantes.
Menos de un tercio de estos compromisarios son mujeres, el 31,2%, un total de 961, mientras que la mayoría son hombres, 2.121, lo que supone el 68,8%, según los datos facilitados por el PP en una nota de prensa.
Únete a nuestro boletín