Cerrar Buscador

Nueve quebrantahuesos vuelan en libertad

Por Redacción - Junio 28, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Nueve quebrantahuesos vuelan en libertad

Liberados dos quebrantahuesos más, esta vez en La Iruela, dentro del programa de reintroducción de la especie

Son dos machos. Llegan de desde Italia y Alemania y desde ayer vuelan en libertad. Los vecinos de La Iruela vivieron en directo la suelta de dos quebrantahuesos más dentro del programa de reintroducción de la especie. Ya son nueve los ejemplares que se han liberado a lo largo de este año. 

Uno de los animales, que llega desde Tierpark de Berlín (Alemania), nació el 25 de marzo de este año y se llama, precisamente, Arroyo Frío. El otro quebrantahuesos, Stelvio50, es el primero que nace en cautividad en Italia. Ha llegado de Parco Natura Viva de Verona (Italia) y nació el 27 de marzo de 2019. Precisamente, responsables de este centro de cría acudieron desde Italia para presenciar la suelta y el desarrollo del programa que se realiza en Jaén.

Los dos pollos se sueltan en una zona controlada dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Allí se les alimentará sin que se percaten de la presencia humana hasta que, poco a poco, echen a volar y comiencen a buscar su propio alimento. Precisamente, este proceso hará que los quebrantahuesos identifiquen el entorno del Parque Natural como su hogar de referencia, pese a que son animales capaces de volar hasta otros entornos, como los Picos de Europa o los Pirineos. No obstante, el desarrollo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas hará que regresen o que lo establezcan como una zona de cría.

Con la suelta de estos dos animales, ya son nueve pollos los que se han liberado durante este año y 62 quebrantahuesos si atendemos a los ejemplares reintroducidos desde 2006 hasta la fecha. En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 38 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

Los ejemplares liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias y parecen seleccionar de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de liberación. Otros muestran movimientos dispersivos por las grandes montañas de la Península Ibérica llegando incluso a los Pirineos y Picos de Europa. En los últimos años, con un mayor número de aves liberadas también pasan parte de su tiempo en la Serranía de Gredos. En cualquier caso, las aves presentan un comportamiento muy recurrente de volver a la serranía de Cazorla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK