“Queremos ser profetas en otras tierras”
Los Arrabaleros actuarán el 26 de mayo en los Baños Árabes
Emilio Ramos, vocalista de Los Arrabaleros, atiende a Lacontradejaén en la terraza de la Estación de Autobuses. La tarde, de sol espectacular, sólo se desluce con la estridencia de una obra cercana. Pero para eso está el cantante, para eclipsar el ruido de fondo hablando de música. Está encantado con el último trabajo del grupo, La fuerza de mis flaquezas. Lo acompañan en la aventura Ángel Garrido (contrabajista), Guillermo Zafra (guitarra), Jesús Gálvez (guitarra y armónica) y José Ángel Sánchez (baterista).
DEBUT EN EL FESTIVAL ÉTNICO DEL SUR DE JAÉN
—¿Cómo se da la opción de participar en Etnosur?
—La oportunidad fue gracias a que Pedro Melguizo, el director del festival, nos llamó hace unos meses para comentarnos que les interesaba nuestra participación. Y nosotros encantadísimos. Tuvimos una reunión y hablamos de cómo enfocar el asunto. Él nos conocía de vernos en directo.
—¿Saben ya qué día actuarán?
—Sí, el 22 de julio, sobre las siete o siete y media en la Plaza del Ayuntamiento.
—¿Interpretará canciones de los dos discos?
—Sí, de ambos. Ahora presentamos La fuerza de mis flaquezas, pero también habrá temas del primer trabajo. La actuación durará hora y media, unas 18 ó 19 canciones. En directo es cierto que nuestro show es diferente. Queremos entretener a la gente.
—¿Qué destaca del festival?
—Al sur de Europa es de lo más potente, y más en su género de música étnica. Hablamos de que es alternativa y menos conocida.
—¿Conoce Alcalá?
—Será la primera vez que actuaremos allí. Sí, conozco Alcalá. También la Fortaleza de la Mota.
HACIA UN SONIDO MÁS PROPIO
—¿Cuál es la evolución entre el primer y el segundo trabajo?
—En éste hay muchos más temas hechos para nosotros. Hay gente que nos escribe, como Kike Ganso. Hay también un tema de Jesús Calamidad, un jiennense de pro que vive en Austria, llamado Juan sin miedo. En el nuevo disco hay más matices, está más trabajado. El primero era la frescura, con clásicos del tango. Ahora hay un sonido más identificativo.
—¿Está especialmente de orgulloso de algún tema?
—De muchos. Pero Besos urgentes es muy redondo. Todas las letras tienen doble sentido, y cada cual las adapta a su situación. Aquí hablamos de alguien que necesita justo un beso. En el videoclip nos asesinan a través de besos de una chavala.
&feature=youtu.be
—El género que hace es difícil de catalogar. ¿Eso es una ventaja?
—No nos gustan las etiquetas, porque no solo hacemos tango, sino también un tipo de bolero canalla. Tenemos influencias de Malevaje. Los hemos admirado siempre. No encasillarte es una ventaja.
—Hay más competitividad que nunca en la industria gracias a las nuevas plataformas.
—Ahora hay una avalancha, claro. Y es bueno: hay más variedad, y cada cual elige. Las plataformas son ventajas, porque así llega tu música a sitios donde antes no podría. Yo saco una canción y dentro de un rato un amigo de Canadá la escucha.
CARIÑO EN LA PROVINCIA
—En el último directo que hicieron hubo arreglos de metales.
—Sí, son gracias a Sergio Albacete. Estamos muy satisfechos.
—La gente os quiere en Jaén. Ustedes parecen canallas. ¿También lo es Jaén?
—Sí, somos el mejor grupo de tango de Jaén, claro, porque no hay otro (ríe). Es cierto que tenemos a un grupo importante de Jaén que nos sigue. Y somos profetas en nuestra tierra. Ahora queremos serlo en otras.
—¿Cuándo les veremos en Jaén?
—El 26 de mayo estaremos en los Baños Árabes. Será la segunda gala de reconocimientos a músicos jiennenses. Actuaremos como cierre. Estamos pendientes de cerrar números en verano, aparte de Etnosur y el Vértigo de Martos.
Únete a nuestro boletín