Cerrar Buscador

El Infoca da por controlado el incendio de Quesada

Por Esperanza Calzado - Julio 14, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El Infoca da por controlado el incendio de Quesada
Incendio forestal en Quesada. Foto: Ayuntamiento de Huesa

El operativo de extinción informa de que el incendio declarado hace seis días ha conseguido controlarse hoy a las cuatro y media de la tarde

"No hay palabras para definir el trabajo realizado por el Infoca". Lo reconocen ellos mismos y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Tras seis días de esfuerzos y una labor continuada e incesante, a las cuatro y media de la tarde se ha podido anunciar, al fin, que el incendio forestal declarado el miércoles de la semana pasada en Quesada ha sido controlado. Ahora, toca rematar las labores hasta su total extinción.

Según informa el operativo Infoca, esta mañana se habían incorporado a las labores 21 bomberos forestales y un agente de medio ambiente. Lo que se ha hecho a lo largo de esta semana ha sido centrarse en el interior del incendio sobre los puntos calientes para que no afectasen al perímetro que, desde que se declaró estabilizado, se había mantenido sin llamas. Tal y como explica el Ayuntamiento de Huesa, diferentes retenes han mantenido los trabajos directos sobre los restos de vegetación, troncos y toconas que son las partes calientes a vigilar y extinguir. 

Fue el miércoles de la semana pasada cuando, a las cinco y veinte de la tarde, los corazones de los vecinos de Quesada y Huesa dieron un vuelco. Una tormenta seca causó un incendio justo la misma semana que se cumplían cinco años del fuego que asoló 10.000 hectáreas. Se producía de la misma manera y una zona próxima. Sin embargo, el alcance ha sido infinitamente inferior. 

A falta de la medición definitiva, el Infoca apunta a que la superficie quemada puede rondar las 150 hectáreas. Sin embargo, todavía tardarán unos días en confirmarlo del todo ya que el fuego, seis jornadas después, ya está controlado. El operativo Infoca dio por estabilizado el jueves, 9 de julio, a las nueve y cuarto, el incendio declarado el día anterior, a las cinco y media de la tarde, en el paraje Cerro del Caballo, en Quesada, a unos metros de la Cueva del Agua. 

INCENDIO EN CABRA DEL SANTO CRISTO

Por otro lado, otro equipo del Infoca trabaja, desde este mediodía, en otro incendio forestal declarado en Cabra del Santo Cristo. Concretamente ha sido en el paraje Rambla del Bizco. Hasta el lugar se ha desplazado un grupo de bomberos forestales, con el apoyo aéreo de un helicóptero de transporte y extinción y otro de gran capacidad.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK