¿Quién es el alcalde que más (y menos) gana de la provincia?
Los regidores de Alcaudete, Cárchales, Navas de San Juan o Quesada están entre los mejor pagados, frente a sus homólogos de Arjonilla, Albanchez, Cazalilla o Valdepeñas
¿Cuánto cobra el alcalde? A buen seguro de que se ha hecho esta pregunta en más de una ocasión. La Administración pública cuenta, en la actualidad, con mecanismos para que el ciudadano disponga de información que, hasta hace algún tiempo, pertenecía al ámbito de lo privado. Hoy en día, la mayoría de ayuntamientos tiene en sus páginas web o sedes electrónicas un portal de transparencia que garantiza el acceso, por ejemplo, a las declaraciones de la renta de los regidores y los concejales para conocer de primera mano cuál es su patrimonio en cada ejercicio. El Ministerio de Hacienda y Función Pública fue un paso más allá y, desde el pasado año, los 8.123 ayuntamientos españoles están obligados a comunicar al departamento de Cristóbal Montoro las retribuciones percibidas por los regidores en su condición de representantes locales, ya sean como salario bruto como por dietas de asistencia a los plenos municipales.
El Ministerio de Hacienda publicó hace unos días, dentro de su espacio ISPA —dedicado a la información salarial de las administraciones públicas—, los datos relativos al año 2016, que permiten establecer una comparación entre todas las corporaciones que han remitido su información. Y el resultado es que sus sueldos son tan heterogéneos como ayuntamientos hay en la provincia. Conviene precisar que las cantidades consignadas incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la Corporación. Únicamente estarían excluidas las cantidades que tengan por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), es el representante local que más dinero percibe de los presupuestos municipales, superando la barrera de los 72.720 euros, teniendo en cuenta que gobierna la ciudad más poblada y la capital de la provincia. Javier Márquez es, además, el segundo regidor mejor pagado de las capitales andaluzas, después de el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien percibió de su Ayuntamiento en 2016 la friolera de 82.402,2 euros brutos. También entra dentro de la lógica que el regidor de Linares, Juan Fernández (PSOE), sea el siguiente de la lista, con unos ingresos 55.437 anuales. A partir de ahí, las remuneraciones no siguen una regla uniforme, ni guardan relación con la población de cada municipio. Así, en el ranquin con salarios superiores a los 40.000 euros, nos encontramos que el regidor de Navas de San Juan, Joaquín Requena (PSOE), cobra 45.245,10 euros al año, que el alcalde de Andújar, mil euros más que el de la tercera ciudad más poblada de la provincia, Francisco Huertas, con 44.030,33. Tiene dedicación exclusiva. En este top ten se encuentra el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (PSOE), con 42.735,32. Prácticamente el mismo salario que su homóloga en Úbeda y compañera de partido, Antonia Olivares, quien cobró, en 2016, 42.665,98 euros. Casi seis mil más percibió el regidor de Alcaudete, Valeriano Martín (PSOE), con 48.164 euros. En la misma comarca de la Sierra Sur, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ingresó 50.333 euros de su Ayuntamiento, lo que le coloca como el tercer regidor mejor pagado de la provincia. Muy cerca de esos emolumentos está el regidor de Cárcheles, un pueblo de tan solo 1.387 habitantes. Enrique Puñal (PP) tuvo un salario anual de 44.621 euros. El mismo alcalde al que el Grupo Municipal Socialista acusó, hace dos años, de abandonar su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento para trabajar temporalmente como camionero. La oposición calificó aquella decisión de "incomprensible e inexplicable" y, por ese motivo, el portavoz socialista, Francisco Ortega, exigió a Puñal que desvelara los motivos del "pluriempleo".
Dos alcaldes del PP que también superan la barrera de los 40.000 euros anuales son los de Mancha Real, María del Mar Dávila, con 46.200 euros, y el de La Guardia, Juan Morillo, con 40.000 redondos, ambos con dedicación exclusiva a sus labores como gobernantes de sus respectivos municipios. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín (PSOE), percibe 42.999 euros, mientras que el de Martos, Víctor Manuel Torres (PSOE), ganó 45.248.¿QUIÉNES SON LOS QUE MENOS COBRAN?
En el otro lado de la balanza, están los dos únicos alcaldes de la provincia sin dedicación, el de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona (PA), y el de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales (PP), con 1.280 y 3.600 euros al año, respectivamente. Por su parte, los mandatarios de Campillo de Arenas, Juan Francisco Figueroa (PSOE), y Cazalilla, Manuel Jesús Raya (PSOE), son los alcaldes que menos ganan, con 6.339,68 y 7.543,31 euros. Eso sí, ambos tienen dedicación parcial. Llama la atención, según los datos del Ministerio de Hacienda, el caso del que fuera alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega (IU), hasta el pasado verano, cuando fue sustituido por Manuel Anguita (PSOE), por el acuerdo de Gobierno entre ambos partidos, que solo percibió de las arcas municipales en 2016, y con dedicación exclusiva, 3.659,71 euros. También, a jornada completa, destaca el sueldo de la anterior regidora de Valdepeñas de Jaén y hoy delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mari Paz del Moral, con poco más de 13.500 euros.
El dato sobre el sueldo del alcalde de Torreblascopedro (41.539,62), al igual que el de Navas de San Juan (45.245,10 euros) estaba a falta de la confirmación del Ayuntamiento. En el caso del regidor torreño Juan María Ruiz no corresponde a la declaración de 2016 entregada, según expone.
Únete a nuestro boletín