Cerrar Buscador

Quién es quién en el 'caso Matinsreg'

Por Javier Esturillo - Junio 08, 2018
Quién es quién en el 'caso Matinsreg'

Los protagonistas clave del escándalo que ha incendiado la política en la capital, y por el que juzgan por posible corrupción al exalcalde, José Enrique Fernández de Moya

El ‘caso Matinsreg’ ha hecho aflorar una densa trama de posible corrupción que empezó a crecer alrededor en el Ayuntamiento de Jaén con la llegada de la empresa de Toro, como contratista del servicio de mantenimiento de fuentes, iluminación y semáforos, en el año 2012. A partir de ese momento, y según se desprende del informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del auto del juez Antonio Valdivia, a raíz de una denuncia presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, se tejió una amplia cadena de favores y retribuciones fraudulentas con más de 3,5 millones de dinero público en juego.

 José Enrique Fernández de Moya, a su salida del Juzgado. Foto: Javier Esturillo
José Enrique Fernández de Moya, a su salida del Juzgado. Foto: Javier Esturillo

José Enrique Fernández de Moya

Alcalde de Jaén en el año que el que Matinsreg es contratada por el Ayuntamiento para que se encargue de la conservación de las fuentes ornamentales de la ciudad. Es el principal investigado por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias. Según el informe de las diligencias previas del caso, el exalcalde "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de ilegalidad del interventor del Consistorio jiennense, distintos pagos a la empresa Matinsreg".

Rosa Cárdenas

Actual tercera teniente de alcalde de Jaén y concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe. Firmó el documento que inició la relación entre la empresa Matinsreg y el Ayuntamiento cuando era alcaldesa accidental. Es su única vinculación con la causa. En concreto, el juez plantea su comparecencia por ser quien "el 8 de agosto de 2012 firma la orden que supuso el encargo sin cobertura administrativa ni contractual de clase alguna a la entidad mercantil Matinsreg en su calidad de alcaldesa accidental".

Miguel Ángel García Anguita

Concejal de Personal en el anterior mandato y al que un operario municipal acusa de obligar a firmar la aceptación de facturas de la empresa Matinsreg. El exsecretario general del PP de Jaén, al que ahora investiga la Guardia Civil, asegura que es víctima de una venganza personal urdida por el denunciante y aclara que el dirigente municipal que ordenó la contratación de la empresa zamorana en 2012 no fue él, sino el entonces alcalde José Enrique Fernández de Moya. Niega cualquier relación con el caso.

 Miguel Ángel García Anguita muestra la denuncia presentada contra un testigo del caso Matinsreg. Foto: Javier Esturillo
Miguel Ángel García Anguita muestra la denuncia presentada contra un testigo del caso Matinsreg. Foto: Javier Esturillo

Manuel del Moral Negrillo

El concejal de Mantenimiento Urbano en el periodo de tiempo que se investiga aparece en las diligencias de la Policía Judicial. Un testigo -trabajador municipal- lo relaciona con la contratación de Matinsreg. García Anguita admite que, junto con Manuel del Moral, encomendaron a este empleado, que luego declaró en su contra, que se hiciera responsable de la supervisión de las empresas concesionarias de servicios públicos municipales.

Agustín Sánchez García

El entonces técnico municipal del Ayuntamiento de Jaén está acusado de conformar “la inmensa mayoría” de facturas que presentaba la empresa. Lo hacía, supuestamente, “sin comprobar la ejecución de los trabajos, ni el empleo de los materiales que se facturaban”.

 Agustín Sánchez García, junto con su abogado, a la salida del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. Foto: Javier Esturillo
Agustín Sánchez García, junto con su abogado, a la salida del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. Foto: Javier Esturillo

Luis Gregorio González

Socio fundador de la empresa Matinsreg, fundada en Toro en 2006. Un nombre que también aparece de administrador en los datos de la sociedad Térmica Jalu, ubicada en el Polígono Industrial Norte de Toro y cuya relación con el Ayuntamiento de Jaén se remonta a 2014, cuando el PSOE de la capital denunció que José Enrique Fernández de Moya como alcalde de la ciudad le había encargado el mantenimiento de las calderas de los colegios y la empresa se había ido de la ciudad sin realizar los trabajos, según desveló la Cadena Ser Jaén. Presuntamente, Luis Gregorio González creó una red de sociedades pantalla que tendría el objetivo final de burlar a Hacienda aminorando los costes tributarios. La mayoría arrancaron en el año 2015, dos años después de que abandonara el contrato de Jaén.

 De izquierda a derecha, Isidoro Hipólito, Luis Gregorio y el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tres de los investigados en el caso Matinsreg. Foto: Ayuntamiento de Jaén
De izquierda a derecha, Isidoro Hipólito, Luis Gregorio y el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tres de los investigados en el caso Matinsreg. Foto: Ayuntamiento de Jaén

José Merino Acero e Isidoro Hipólito Cobo

El juez les identifica como "los encargados de interceder o intermediar entre los responsables políticos del Ayuntamiento de Jaén y la empresa que se designó 'de facto' para la prestación de servicios", es decir, Matinsreg. Están como investigados y a la espera de la citación para declarar.

Rodrigo García Cámara

Según las declaraciones testificales practicadas hasta la fecha, era la persona encargada de recibir los partes de trabajo que debían servir de apoyo o sustento a la facturación, sin embargo la misma se hacía al margen de los trabajos realmente ejecutados generándose así el sobrecoste reflejado en el documental.

Citados como testigos

Han prestado declaración como testigos el interventor municipal, José Ignacio Beitia; el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Velasco; el exdirector de Imesapi -anterior empresa que se encargaba del mantenimiento de las fuentes-, Miguel Mesa Molinos; el empleado municipal, quie fue en la lista del PP de Cárcheles en las elecciones locales de 2011, Bartolomé García Orduña, y un quinto llamado Raúl Garrido Parras.

La instrucción sigue abierta, por lo que no se descarta nuevos investigados, entre los que podrían aparecer familiares y amigos, puesto que la trama que trata de descifrar la Policía Judicial y el propio magistrado podría tener nuevas ramificaciones.

SIEMPRE BAJO SOSPECHA

Desde la concesión del mantenimiento de las fuentes ornamentales a Matinsreg, tanto el Partido Socialista como Jaén en Común pusieron en tela de juicio, no solo las deficiencias del servicio, sino los elevados costes de los productos y de la mano de obra, que la empresa reflejaba en las facturas presentadas al Ayuntamiento. A modo de ejemplo, en varias ocasiones el grupo socialista denunció públicamente el sobrecoste reflejado en las facturas emitidas por Matinsreg de productos como el cloro o los algicidas, hasta 28 veces superior a su precio real. La delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén, provocó que una parte de las facturas presentadas por Matinsreg, no pudieran ser abonadas durante el mandato de Fernández de Moya.

Por este motivo, en 2016, el nuevo equipo de Gobierno intentó aprobar el pago de más de un millón de euros con cargo al Fondo de Ordenación, pretensión que fue bloqueada por la oposición, tras conocer que la empresa toresana estaba siendo investigada por un presunto fraude del IVA. Ante esta situación, Matinsreg acudió a una empresa de endosos para que el Ayuntamiento de Jaén pagara, por sentencia judicial, facturas pendientes que, finalmente, fueron abonadas a la firma toresana con cargo a remanentes de Tesorería.

En 2014, el PSOE decidió interponer una primera querella ante la Fiscalía que fue archivada por falta de pruebas. Sin embargo, el PSOE decidió seguir investigando y, tras recabar más documentación y facturas emitidas por Matinsreg, en diciembre presentó una nueva querella que ha sido admitida y a la que se ha sumado el informe de la unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Por el momento, los delitos investigados son prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad. El número de personas investigadas se ha ampliado a siete. Cuatro de ellas declararon en calidad de investigados el pasado día 5 de junio, mientras que el jueves, 24 de mayo, declararon cinco testigos, entre los que se encontraba el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK