"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad"
El consejero de Agricultura anuncia un aumento del control contra la Xylella en el norte de la provincia de Jaén
"Con respecto a la Xylella yo lo que quiero es trasladar un mensaje de tranquilidad. Eso, lo primero". El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, recuerda que la Junta trabaja desde hace años. En 2015 se aprobó la estrategia andaluza, toda vez que se tuvo conocimiento de los dos casos en la provincia de Alicante. "Se han tomado cientos de muestras y todas han salido de negativas. A partir de ahí, está nuestro teléfono de información y nuestra página web", ha recordado el titular del departamento.
Durante su visita a Baeza, Sánchez Haro ha hecho hincapié en que, ahora, se debe trabajar en el control,. "En colaboración con la Guardia Civil y nuestros delegados territoriales hemos aumentado el control en el Norte de la provincia de Jaén, en Granada y Almería y, ahora mismo, lo que tenemos es que tener tranquilidad y seguir trabajando en la investigación y en la prevención", ha apostillado.
VISITA A BAEZA
El consejero ha hecho estas declaraciones antes de la reunión mantenida en Baeza con representantes de tres cooperativas oleícolas de este municipio para escuchar su opinión y sus inquietudes” en torno a la situación actual del sector. Rodrigo Sánchez ha propuesto a estas entidades que aprovechen la buena coyuntura exportadora y de producción de aceite de oliva, mejor que la de otros países competidores, para ampliar y consolidar mercados, así como para realizar las inversiones necesarias para fortalecer el liderazgo.
A la reunión han asistido representantes de San Felipe Apóstol, constituida en 1960, que aglutina a cerca de 500 socios con 185.000 olivos y que comercializa sus productos bajo la marca ‘Balcón del Guadalquivir’; y de Oleícola Baeza, fundada en 1995 y cuyas marcas son ‘Campos de Baeza’ y ‘Campos & Baeza’. Asimismo, en el encuentro han participado también miembros de El Alcázar, constituida en 1951 y que es una de las mayores productoras de aceite de oliva de Jaén, con 1.163 socios, 6.300 hectáreas y una producción de 9.500 toneladas de aceite (2% del total provincial).
Únete a nuestro boletín