Rafa Martínez y Silvia Cano reinan en las calles de Cambil
El VII Desafío Urbano San Blas reúne a medio millar de corredores de toda la provincia en una carrera que combina la actividad física con la festiva
Es una conmemoración. Tiene algo de rito. Y es un espectáculo donde el participante se convierte en protagonista. Así es el Desafío San Blas de Cambil. Corredores de toda provincia se dan cita en pleno corazón de Sierra Mágina para desafiar el frío y completar un recorrido de cinco kilómetros con un desnivel acumulado de unos 240 metros. En su séptima edición, Rafa Martínez y Silvia Cano se coronaron en las empinadas calles del municipio, donde el público disfrutó de lo lindo de una carrera que combina el deporte con la fiesta. José Luis Medina -segundo- y Pedro Catena -tercero- completaron el podio en la categoría absoluta masculina, mientras que María José Roa y Laura Torres hicieron lo propio en la femenina.
La prueba es un desafío físico, pero también es un reencuentro con un paisaje ilusorio, cincelado por las montañas y la belleza de Cambil y donde se oye, además de las propias pisadas de los participantes, los gritos de ánimo de todo un pueblo que se echa a la calle para convertir la carrera en un acontecimiento social por todo lo alto en la festividad de San Blas. El Ayuntamiento, destaca el éxito de organización y el poder de convocatoria del desafío que ya es una de las carreras populares más atractivas del calendario provincial.
La programación comenzó a las cinco y media de la tarde con la carrera chupete en la que los participantes de entre 2 y 4 años, acompañados por sus padres, disfrutaron del recorrido de 200 metros. A continuación fue el turno de los benjamínes, luego alevínes y, por último, juveniles, que sudaron de lo lindo para completar los dos kilómetros de carrera. En categoría alevín, la victoria fue para David Ramírez, que cruzó la línea de meta por delante de Luis Galiano y Antonio Santiago. En féminas, fue primera Marina Montoro por delante de Clara Gámiz y Davina Gámiz. Por lo que respecta a los juveniles, Pedro Luis Ozaez ganó la carrera. Segundo fue Ayoub Ezzahraqui y Rachid Bellamchich, tercero. Almudena Bueno se impuso en categoría femenina a Isabel de la Torre y Paula Carrillo. El broche de oro lo puso la prueba destinada a los adultos, con salida a las siete y media de la tarde para un total de 4.750 metros y un desnivel acumulado de 240 metros.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a Juanjo Amate, quien, a través del deporte, trata de sensibilizar a la población sobre la esclerosis múltiple, patología que padece desde 2008. Este conocido deportista jiennense se empeñó en concienciar a la sociedad sobre lo que significa vivir con esta enfermedad a base de zancadas y con su proyecto ‘12 Maratones 12 Meses por la Esclerosis Múltiple’. Así, a lo largo del pasado año el atleta corrió una maratón cada mes. El alcalde, Miguel Ángel García Martos, destacó la figura de Juanjo Amate como ejemplo de superación.
FIESTA Y HOGUERAS A LA CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA
Todo no es correr y esfuerzo en la tarde-noche de San Blas en Cambil. Así, a la conclusión de la prueba, no faltaron las hogueras, los premios, las alpargatas de jamón, el ambiente y apoyo de la gente de Cambil animando, los muchos y grandes corredores y el buen rollo. Los participantes pagaron una inscripción de cinco euros en la que se incluía camiseta técnica, pieza de fruta, bebida e información publicitaria, además de una invitación para una convivencia en la que se desgustaron productos de la tierra, como las mencionadas alpargatas de jamón, bebidas y un caldo caliente, además del cariño de todo un pueblo. Entre los equipos participantes se encontraban el Maratón Jaén, Zapatilla del Lagarto, Az-Zait, Unicaja, Atletismo Canena, Tricazorla, Alcazaba Jaén Clima, la Zancada de Torredonjimeno, Sierra Sur, Triatlón Jaén, Correcaminos, UD Cambil, Guarromán, Llsports, Huelma 2003, Pegalajar, Mancha Real Bike, Montañeros Jabalcuz, La Tiza y Fondolivo, entre otros.
Únete a nuestro boletín