Raúl Quinto: "La gente compra mercancía podrida de la realidad en internet"

El autor presenta la novela de terror La ballena azul en El Agente Secreto de Úbeda y Entre Libros de Linares
Raúl Quinto (Murcia, 1978) ha indagado durante más de un lustro en la ballena azul, un juego de rol que llevó hasta el suicidio a varios participantes en una cadena de retos autodestructivos y cuya verdadera historia no está del todo clara. Sí lo son, en cambio, el dolor y las víctimas que dejó tras de sí. Esta semana el autor presenta La ballena azul (Jekyll & Jill) en Úbeda —el viernes 14, a las 20:00 horas, en El Agente Secreto— y en Linares —el sábado 15, a las 12:30 horas, en Entre Libros—.
"Las primeras noticias que tuve de este juego fueron en 2017. Durante la pandemia vi con más claridad la historia que tenía entre manos y, en cuarentena, cuando la única ventana al exterior eran las redes sociales colonizadas por teorías de la conspiración, empecé a escribir hasta terminarla en 2023", resume Quinto en declaraciones a este periódico.
El odio, la manipulación y los bulos —la posverdad— están presentes en una novela que, fiel a la idea del autor de hibridar géneros, contiene también historias de miedo. "Intento reflexionar sobre los mecanismos del terror que operan en la actualidad; buceo en la frontera difusa entre la verdad y la mentira", señala.
Acerca de los peligros de internet, escenario donde los mensajes que directamente rechazan la verdad fehaciente de los hechos entronan a líderes políticos como Donald Trump o Javier Milei, Raúl Quinto advierte un patrón en el lector —o más bien, en el consumidor—: "La gente compra mercancía podrida de la realidad a través de grupos de mensajería instantánea o de redes sociales".

LA CRÍTICA COMO ANTÍDOTO DESDE LAS AULAS
Docente en el IES Celia Viñas de Almería, el autor constata a diario cómo impacta el mundo digital en alumnos que ya son nativos tecnológicos. "Como profesor de Historia, los insto a que hagan un análisis crítico de las fuentes. La idea es darles herramientas para que sepan evaluar la mercancía que les llega", razona.
El problema, reconoce, es la falta de tiempo. A poco que se desmonta un bulo, ya ha surgido otro. "Es vital pararse un momento, y resulta difícil, porque todos vamos corriendo", dice.
Raúl Quinto está encantado de volver a la provincia y alaba el trabajo de José Torres y Javier Soler, propietarios de El Agente Secreto (Úbeda) y Entre Libros (Linares), respectivamente. "Ya presenté un libro anterior en la ciudad Patrimonio y reconozco que son librerías de referencia a nivel nacional", destaca.
El murciano obtuvo el Premio Cálamo en la modalidad Otra mirada, el de la Crítica de Narrativa Castellana y el Nacional de Narrativa Española con Martinete del rey sombra, publicado también por la editorial Jekyll & Jill en 2023.
Únete a nuestro boletín

