"Necesitamos el desdoblamiento de primero de la ESO en Santo Tomé"
Estíbaliz Mendieta, madre del colegio Virgen de los Remedios de Santo Tomé, subraya que el problema de la cantidad de estudiantes en primero en la ESO se agravará con la recolecta
Decenas de padres y madres han hecho esta mañana una concentración a las puertas del colegio Nuestra Señora de los Remedio de Santo Tomé. El problema está concentrado en la clase de primero de la ESO, donde hay 28 menores y se prevé que el número alcance e incluso rebase la treintena. "Pedimos el desdoblamiento del aula, porque para colmo nosotros nos hemos quedado con menos menores profesores y no tenemos la figura del 'docente covid'", critica Estíbaliz Mendieta en declaraciones a este periódico.
El colegio Virgen de los Remedios cuenta con Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria. Hoy no han acudido a clase los 28 estudiantes de primero de la ESO, y Mendieta, arropada por el resto de familias afectadas, ha leído un escrito a los pies del texto, para los medios locales, donde desgrana el problema que supone la situación en el contexto de la pandemia.
Las familias, con el apoyo de la ampa Alborada, ya mandaron un escrito a la Delegación y aún no han tenido respuesta. Además, han recogido firmas que también serán remitidas. El Ayuntamiento también respalda la protesta. Y mañana los padres y las madres estarán de nuevo en las puertas del colegio a partir de las 10:30 horas. "Hemos pedido refuerzo para la administrativa, que ahora no tiene tiempo suficiente para atender a tanta gente", manifiesta.
Por otro lado, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, lamenta el silencio de la Junta de Andalucía ante el problema de la ratio en las aulas del CEIP Miguel de Cervantes. Uceda insiste en la “emergente preocupación" de las familias de los niños y niñas de los cursos de Primero, Segundo y Tercero de Primaria. "Siguen sin ver una solución al grave problema del número de alumnos en las clases”.
Uceda solicita la creación de unidades nuevas en los tres cursos de Primaria afectados por el elevado número de escolares. Recuerda que hay 27 alumnos en Primero, 28 en Segundo y 22 en Tercero. Además, subraya que entre ellos hay niños con necesidades especiales. "Requieren una atención educativa adecuada que no están recibiendo”.
Ante la incertidumbre generada, los escolares han estado tres días sin acudir a sus clases después de la huelga propuesta por la AMPA Martín Valcárcel, que fue secundada por la mayoría de las familias. “No podemos perder más tiempo; las familias de los niños nos están trasladando su angustia por todo este proceso que no llega a solventarse, puesto que estamos hablando de preservar su salud ante una situación sanitaria alarmante”, concluye.
Únete a nuestro boletín