Cerrar Buscador

La Unidad de Gestión Vecinal pide la convocatoria de la Mesa de los Puentes

Por Fran Cano - Febrero 17, 2026
Compartir en X @FranCharro
La Unidad de Gestión Vecinal pide la convocatoria de la Mesa de los Puentes
El pantano del Quiebrajano, en febrero de 2026.

El colectivo destaca la rápida respuesta municipal tras las borrascas y advierte de la necesidad de la limpieza constante en varias urbanizaciones

La Unidad de Gestión Vecinal (UGV) ha solicitado que se convoque a la mayor brevedad la Mesa de Los Puentes, el órgano que reúne a vecinos afectados y administraciones, con el fin de analizar la situación tras la reciente oleada de borrascas. Aunque los temporales han provocado únicamente daños materiales, el colectivo considera necesario avanzar en las tareas de limpieza y en la revisión del estado de los cauces. “Ha quedado demostrada la importancia de esta reivindicación que venimos planteando desde hace años”, señala José Sánchez, presidente de la UGV, en declaraciones a este periódico.

El representante vecinal valora de forma positiva la actuación del Ayuntamiento, al considerar que ha prestado apoyo “en tiempo y forma” a los residentes en un contexto complicado. “La labor ha sido muy buena, porque hemos recibido información directa y en tiempo real. Es el sentir mayoritario de los vecinos”, afirma, si bien puntualiza que zonas como Fuente del Realejo o Pago de Pozuela han afrontado con mayor autonomía las últimas semanas.

Uno de los principales problemas detectados es la cobertura de los seguros. Según explica Sánchez, ahora los afectados toman medidas para hacer frente a los gastos derivados de los daños. “Existen quejas porque las compañías establecen parámetros muy concretos, como una determinada cantidad de litros por metro cuadrado o una velocidad específica de las rachas de viento”, apunta, e indica que, general, habrá soluciones satisfactorias para los afectados.

RESIDENTES PIDEN CONTENEDORES 

Las borrascas han tenido un impacto más negativo en urbanizaciones como Fuente del Realejo, el Puente Jontoya o el Puente de la Sierra. "Los vecinos piden que haya contenedores para tirar los enseres que ya no sirven y los restos de lodo", indica.

De hecho, la asociación Juntos Ya y la federación OCO han impulsado una acción solidaria para recabar voluntarios y limpiar el próximo sábado, 21 de febrero, las parcelas del Puente de Jontoya.

Las consecuencias del temporal han sido especialmente visibles en urbanizaciones como Fuente del Realejo, Puente Jontoya o Puente de la Sierra. Desde la UGV indican que los vecinos reclaman la instalación de contenedores para retirar enseres inservibles y restos de lodo acumulados.

En este contexto, la asociación Juntos Ya y la federación OCO han promovido una iniciativa solidaria para reunir voluntarios y limpiar, el próximo sábado 21 de febrero, parcelas situadas en la zona de Puente Jontoya.

El presidente de la UGV insiste en la necesidad de reactivar la Mesa de Los Puentes para coordinar las actuaciones pendientes. “Quedan tareas de limpieza por realizar y hay que tener en cuenta que el lecho de los ríos ha crecido considerablemente; cuanto más elevado esté, mayor es el riesgo de desbordamiento”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK