Hay que volver a abrir el grifo
Preocupación entre las organizaciones agrarias que alertan de grave problema que atraviesa el olivar de secano
La de este año va a ser una cosecha muy dispar. Zonas como El Condado o Las Villas sufrirán reducciones de producción más altas que otras. El olivar de regadío hará de colchón pero no es suficiente. Las principales organizaciones agrarias claman que se continúe con la campaña de riego hasta finales de mes. Se lo piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta los apoya. Hay que abrir el grifo. Pero que el olivar pierda se traduce en un problema para el conjunto de la sociedad jiennense. Por ejemplo con los jornales. Se avisa de la importante disminución que, de momento, se cifra en 1,2 millones de jornales menos que la campaña pasada. Las mujeres serán, una vez más, las perjudicadas, lo que no ayudará a reducir unas alarmantes cifras de desempleo. Son las reacciones al primer aforo de aceite hecho público hoy.
UPA JAÉN
La Unión de Pequeños Agricultores de Jaén considera que las previsiones de producción podrían variar al alza si se volvieran a producir precipitaciones próximamente. Sin embargo, también alerta de que si la situación sigue como hasta ahora, podría darse el efecto contrario. El año hidrológico que ha concluido se cierra con un déficit hídrico de 226 litros, a lo que debe acumularse una cantidad similar con respecto al anterior. Por eso, al igual que otras organizaciones, reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que alargue la campaña de riego hasta el 31 de octubre.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, hace hincapié en la obligación de "maniobrar de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial". "El año pasado teníamos la llave de la producción, pero este año tendremos que hacer acopio de aceite en terceros países. Por eso es fundamental obrar de tal manera que consigamos mantener la cuota de mercado internacional que hemos ganado con las exportaciones, una vez garantizado el consumo nacional. No podemos dar ningún paso atrás al respecto", señala Cristóbal Cano.
Además, ha puesto la atención en el daño que va a hacer en el empleo, especialmente en el sector femenino. "La consecuencia es pérdida de riqueza en nuestros pueblos", ha alertado.
COAG
Juan Luis Ávila, secretario general de COAG, ha alertado de la situación complicada de olivar de secano. "Hemos coincidido todos en que vamos a exigir a Confederación a que vuelva a abrir el grifo", ha asegurado después de denunciar que se haya pasado todo el verano bajando agua del Guadalquivir para tapón salino y otros sectores y que la provincia de Jaén, que es la que tiene embalsada buena parte del agua de Andalucía, se encuentre que no puede ni sacar adelante las cosechas. "Estamos hablando de que han llovido 40 litros pero que la previsión es de que no llueva nada en los próximos 15 días", ha alertado, con preocupación, Ávila. "O volvemos a abrir el grifo o los secanos se pueden poner muy mal e incrementar todavía más las pérdidas", ha avisado.
En un repaso por las zonas especialmente complicadas, Juan Luis Ávila se ha referido a El Condado y Las Villas. Por otro lado, también hace hincapié en que el regadío se ha resentido. "Hay una parte de regadío precario que dejaron de regar hace dos o tres meses. Esa gente está en una situación peor porque no tiene cosecha y tiene los gastos fijos con dos o tres euros por olivo", ha lamentado.
ASAJA JAÉN
ASAJA-Jaén considera nefasta para la provincia la producción de aceite prevista por el aforo de aceite y aceituna presentado hoy. El colectivo, al igual que el resto, achaca los datos a las condiciones climatológicas. "No se produjo el cuajado adecuado debido a las escasas precipitaciones, algo que, sumado a una primavera, verano y principio de otoño extremadamente secos y calurosos han traído estas consecuencias", apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. "Que en Jaén baje la aceituna un 28,5% es un mazazo para una provincia que depende, en lo que agricultura se refiere, casi en exclusiva del olivar", matiza.
"Sin embargo, consideramos que el mercado este año estará bastante equilibrado, por lo que no debería darse ningún repunte a la baja en los precios, más bien todo lo contrario. En esto también influirá notablemente el comportamiento de las precipitaciones este otoño, invierno y primavera”, concluye.
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Cristóbal Gallego, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, reconoce que se esperaban estos datos. En julio ya se adelantó un aforo que hablaba, en España, de un 1.180.000 toneladas, que se desvía poco de lo que finalmente se ha dado. "Ya avisábamos de que eran datos con aceituna pero siempre y cuando el otoño viniera temprano. Pero no ha sido así", recuerda. En este sentido, como presidente del Grupo Jaencoop, reconoce que en algunas zonas la reducción de la producción es de hasta el 40%. "La lluvia, a partir de ahora mejora poco. Ya la que nos pueda llegar va a valer más para la próxima cosecha", reconoce.
Únete a nuestro boletín