Reacciones y reproches ante la marcha a Los Cañones
El PSOE "apoya" la reivindicación que hoy ha impulsado a miles de jiennenses a protestar y el PP afea el "cinismo" de los socialistas y asegura que el Gobierno tiene preparada la inversión en la zona
La multitudinaria marcha que hoy ha concentrado a alrededor de mil jiennenses en torno al paraje natural de Los Cañones, en la capital, ya ha despertado las primeras reacciones de los partidos políticos de la capital, quien han intercambiado reproches ante la situación de la zona, que los asistentes a la marcha han calificado de "olvido". De este modo, el PSOE se ha sumado a las protestas que han convocado diferentes colectivos en Los Cañones para pedir "al Ayuntamiento de Jaén y al Gobierno Central" que lleven a cabo un proyecto, que fue anunciado justo antes de las elecciones municipales, para poner en valor este "emblemático" espacio de la capital jiennense.
"OTRA VENTA DE HUMO"
Así lo ha asegurado el secretario regional de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Julio Millán: "La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Jaén no hacen nada más que poner burdas excusas para llevar a cabo una actuación sencilla y para la que ya existe un compromiso cifrado en más de 750.000 euros, tal y como vendieron a bombo y platillo el anterior alcalde y el delegado del Gobierno". Del mismo modo, Millán ha recordado que incluso pusieron fecha para el verano de 2015. "Vemos cómo dos años después, aquello quedó en otra venta de humo más del PP porque incluso el proyecto que hay planteado tendría que ejecutarse sobre una propiedad privada puesto que el Ayuntamiento de Jaén no ha cumplido su parte que supone la expropiación de estos terrenos", ha asegurado.
Además, Millán se ha referido a las zonas de segunda residencia de la capital jiennense, sobre las que ha vuelto a reiterar la petición de que la CHG presente "el informe de riesgos de inundación de Los Puentes". "Se comprometieron a ello en 2014 y sabemos que ya está acabado por lo que ya no hay más excusas”. Además, ha añadido que "es urgente que informen sobre qué medidas van a tomar para evitar daños materiales y personales en esta zonas. Que nos digan qué limpiezas de cauces están previstas hacer y qué escolleras se plantean necesarias", ha señalado el socialista, que, por último, ha pedido al Ayuntamiento de Jaén que incorpore este informe de riesgo en el PGOU.
REACCIÓN POPULAR
Ante las acusaciones de los socialistas, desde el Partido Popular de Jaén han salido al paso para afear el "cinismo" que, a su juicio, ha mostrado Millán. "Ya que no es capaz de exigir a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial que se comprometan con el proyecto de recuperación y, con su actitud, da por bueno que no pongan ni un euro para una intervención emblemática para la capital y los vecinos de la zona residencial de los Puentes y de toda la ciudad", ha apuntado la vicesecretaria de Infraestructuras del PP de Jaén, María José Lara, quien ha afirmado: "Millán está inhabilitado porque se mueve al servicio de Susana Díaz y es evidente que no está capacitado para reclamar al que se impliquen en un compromiso como éste para Jaén, puesto que la máxima del PSOE es ir contra esta ciudad y contra la provincia".
Asimismo, Lara ha anunciado que el PP de Jaén ya prepara sendas iniciativas, en el Parlamento de Andalucía y en la Diputación Provincial, para instar a ambos gobiernos a comprometerse con Los Cañones de Jaén y ha insistido: "La única administración que ha apostado por el paraje, que mantiene su compromiso y que, en definitiva, redobla sus esfuerzos por Jaén, es el Gobierno de España".
CASI 800.000 EUROS
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha insistido hoy en que el Gobierno de España tiene preparadas las partidas necesarias para invertir en el proyecto de recuperación de Los Cañones de Jaén. “Estas partidas suman unos 792.000 euros y que podrán incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para su ejecución, en el preciso momento en el que quede resuelta la expropiación de parte del terreno que se encuentra pendiente", ha matizado Molina, quien ha señalado: "Es perfectamente comprensible la actitud que mantienen colectivos y vecinos de la zona y de la ciudad, que desean recuperar cuanto antes un paraje emblemático de nuestra geografía, pero no es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asumir la expropiación de esos terrenos, lo que permitiría ejecutar el proyecto”.
En esta línea, la subdelegada ha reclamado “colaboración y lealtad” a otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial. "Los políticos tenemos que actuar y no sólo ponernos detrás de una pancarta. Hay que implicarse y hacer valer la fuerza que uno tiene en las instituciones para hacer realidad los proyectos", ha explicado Molina, quien ha concluido: "El mapa está listo, pero estamos trabajando con cautela para que, en el momento de presentarlo, se pueda garantizar que se preservan el mayor número de inmuebles posible en las zonas afectadas”.
Únete a nuestro boletín