Las Realengas o el viaje al Renacimiento
Pasacalles, música, talleres y gastronomía son parte de las actividades que recrearán la concesión del Privilegio de Villa Realenga por el rey Felipe II en 1558
Viaje en el tiempo. Valdepeñas celebrará el fin de semana sus XIV Fiestas Realengas, un viaje al Renacimiento característico en el municipio de la Sierra Sur jiennense. Gastronomía, música, mercados de época, animaciones, danzas y recreaciones integran parte de las propuestas que conforman la cita cultural patrocinada por la Diputación.
La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, y la alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, han presentado la nueva edición. “Son unas fiestas en las que se implican los vecinos, pues se suman a la recreación histórica en una fiesta que está pensada para atraer visitantes”, ha destacado Pilar Parra. Ha destacado la importancia de que el propio pueble rescate la historia y la cultura local para incentivar el desarrollo turístico.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
En la tarde del viernes 11 de agosto llegará la apertura de los mercados de la Villa Realenga y Degusta Jaén. Habrá también pasacalles inaugural.
El domingo por la noche será el momento del Show de circo: Au Revoir, a cargo de Estreyarte. Las propuestas se harán en La Plaza Mayor, el Paseo de los Donantes, el Parque del Chorrillo, o el Molino-Museo. “Son una excusa para generar un revulsivo económico cimentado en la historia y sustentado en los recursos endógenos de la localidad”, ha subrayado Pilar Parra. “Los visitantes se encontrarán con el emisario real, podrán escuchar al pregonero del Rey, incluso pueden ser detenidos por el alguacil, admirar a la nobleza o pasar desapercibidos entre los plebeyos”, ha añadido.
La alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, ha recordado la conmemoración del Privilegio de Villa Realenga otorgado por el rey Felipe II en 1558. Además, ha valorado el apoyo de los colectivos y de los particulares.
Nieto ha remarcado la Cena Realenga que será en el Parque del Chorrillo, Abuel@ cuéntame, y las citas destinadas para los menores, como el cuentacuentos, concursos de tirachinas, talleres y juegos. También disfrutarán de la cetrería, ordeñarán cabras y esquilarán ovejas. Habrá visitas teatralizadas por el grupo Ticana al Molino de Santa Ana, del siglo XVI, y ocuparán un lugar destacado los productos típicos de la gastronomía valdepeñera que se podrán degustar en la Ruta del Buen Yantar.
Únete a nuestro boletín