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REBAJAS, LA 'FICCIÓN' DEL PEQUEÑO COMERCIO

REBAJAS, LA 'FICCIÓN' DEL PEQUEÑO COMERCIO

Por Fran Cano - Enero 11, 2025
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La patronal Comercio Jaén espera cambios significativos en la capital para rentabilizar un periodo de descuentos, "desvirtuado" desde la liberación en 2012

Si los Reyes son los padres, las rebajas también son un cuento. Al menos desde el año 2012, cuando entró en vigor la liberalización de un periodo de descuentos que ahora es la normalidad. Así contextualiza la patronal Comercio Jaén la ventana abierta esta semana hasta, tradicionalmente, el próximo 7 de marzo. "Pero legalmente está todo el año, luego no hay rebajas. Se ha desvirtuado", razonan. Los negocios de proximidad saludan la fecha conscientes de que es más difícil que nunca seducir a un cliente 'bombardeado' desde el teléfono o el correo electrónico con todo tipo de chollos en cualquier momento del año.

"Las rebajas han perdido el efecto de atracción que siempre tenían después del Día de Reyes. Ése es el primer problema", apunta en declaraciones a este periódico Bruno García, secretario general de Comercio Jaén desde 1992. "Ahora tenemos contabilizado el efecto positivo, que no se extiende más de una semana. Por eso pedimos al Gobierno central que vuelva a regular los períodos", añade.

La consecuencia en el consumidor, apunta, es la desconfianza. Porque si todo está siempre en rebajas entonces quizá no es la manera más precisa de definir el segmento de ofertas. "Si el abrigo de invierno lo vendes a 50 euros y dices que estaba a 80, pero todo el año lo tienes a 50, el comprador interpreta que en realidad su precio es 50", ejemplifica, y deja claro quien saca provecho de la coyuntura: las grandes plataformas de venta digital, dotadas con una gran estructura de reparto y estocaje. "Son las únicas que pueden estar en constantes rebajas y alargando durante semanas fechas como el Black Friday, que empezó siendo un día", apostilla.

En este sentido, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que las empresas están obligadas a exhibir el precio del producto rebajado con "la máxima claridad", junto al precio "habitual u original y sin superponerlo". "El precio que se toma como base para publicitar la rebaja debe ser el menor de los últimos 30 días", señala el organismo.

 Clientes miran los escaparates de una zapatería junto a Jardinillo, en Jaén. Foto: Fran Cano.
Clientes miran los escaparates de una zapatería junto a Jardinillo, en Jaén. Foto: Fran Cano.

"ASUMIR UN PERIODO CONSTANTE DE DESCUENTO VA CONTRA LOS MÁRGENES"

Francisco Gutiérrez es presidente del Centro Comercial Abierto de Las Palmeras —representa a más de 200 negocios de la capital— y también es gerente de Madisson Zapaterías en Jaén. Su discurso es prácticamente idéntico al de la patronal. "Ahora las rebajas son un día normal de venta en el que a menudo tenemos devoluciones por los regalos de Navidad. Lo que sí procuramos como comercio de proximidad es marcar la diferencia con la atención de calidad", expresa en declaraciones a este medio.

Gutiérrez admite que como vendedor no siente "nada especial" e insiste en que la liberalización ha mermado a los establecimientos. "Ha supuesto un varapalo importante, porque el cliente está despistado. Lidiar con campañas continuas de ofertas no nos lleva a ningún sitio", asume.

Desde el punto de vista de las ganancias, el máximo representante de 'Las Palmeras' también es diáfano: "Se ha asumido la dinámica de que cualquiera hace rebajas cuando quiera y eso va contra los márgenes comerciales, que son muy escasos".

Chema de Dios, dueño de Joyería Pósito, afirma que este período es incluso "un paréntesis" por la naturaleza de su negocio. "Yo no tengo rebajas como tal, porque el oro siempre vale lo mismo. En la mente de la clientela creo que funciona mejor para el ámbito de la ropa, aunque los potenciales consumidores tienen que andarse con cuidado: hay sitios que incluso suben el precio", señala.

La patronal, que en la provincia representa a cerca de 1.200 negocios, argumenta que precisamente los sectores que promovieron la desregularización de las rebajas —moda, complemento o textil— han provocado el desbarajuste actual. "De todos modos, la imagen de las colas el 7 de enero es historia", apunta Bruno García.

 Chema de Dios, dueño de Joyería Pósito. Foto: Fran Cano.
Chema de Dios, dueño de Joyería Pósito. Foto: Fran Cano.

CALLES ENGALANADAS E ILUMINADAS COMO ALICIENTES

En Jaén capital, el comercio pequeño espera tareas por cumplir y así se lo hará ver al nuevo equipo de Gobierno integrado por el PSOE y por JM+. "Necesitamos calles engalanadas, cuidadas, más plazas de aparcamiento y una iluminación que no dé pena cuando acaba la Navidad", reclama el secretario general de Comercio Jaén.

A su entender, es necesario hacer más atractiva la experiencia de salir a comprar y ahí el transporte público también juega un rol decisivo. "Desde hace año pedimos lanzaderas gratuitas en determinados momentos para que la gente de zonas de influencia pueda llegar con su coche a los parkings y subir al centro", recuerda.

Bruno García alerta de un fenómeno que gana relieve en capitales como Sevilla, la 'baretización'. Es decir, la conversión en bares y pubs de establecimientos tradicionales que han echado el cierre. "Las ciudades necesitan una oferta variada, porque es más interesante para el consumidor. Sin embargo, algunos centros se han convertido en parques temáticos", critica.

"Hemos perdido tiempo en esta ciudad con los problemas urbanísticos y esperamos que lleguen las soluciones, como la conclusión de las obras en la calle San Clemente, la habilitación de más zonas de aparcamiento en el centro y la puesta en marcha del tranvía", enumera Francisco Gutiérrez, quien también remarca la necesidad de intervenir en Madre Soledad Torre de Acosta, una de las calles "más emblemáticas del comercio". "Se fue Zara, que era una locomotora, y su marcha supuso la retirada de otros comercios", subraya Gutiérrez, y espera que la futura instalación de una firma española revierta la tendencia.

 Rebajas de invierno en un establecimiento de la calle Ignacio Figueroa de Jaén. Foto: Fran Cano.
Rebajas de invierno en un establecimiento de la calle Ignacio Figueroa de Jaén. Foto: Fran Cano.

MÁS DE 1.400 CONTRATOS Y 116 EUROS DE MEDIA DE GASTO

La campaña de rebajas generará 1.435 contrataciones en la provincia, un 13% más que hace un año (1.265), según las previsiones compartidas por Randstad. Es el incremento menos pronunciado de Andalucía, donde Almería está a la cabeza con un 26%, seguida de Málaga (21%) y Cádiz (20%).

Los jiennenes gastarán de media 116 euros en este periodo, la misma cantidad que en Huelva, y son las dos provincias que presentan menor intención de gasto, según la Unión de Consumidores de Andalucía.

Más allá de las cifras, que en tanto que previsiones no admiten realidades rígidas, Comercio Jaén entiende que la supervivencia del negocio físico es apostar por la "omnicanalidad", implementar las herramientas de la tecnología sin prejuicios, pero sin olvidar que la diferencia está en "el trato personalizado, el asesoramiento y el conocimiento del producto", tal y como describe Gutiérrez.

"No hay que renunciar a la venta por internet, pero la solución no es ser un 'Amanzocillo' como decimos en Jaén; es una falacia pensar que se puede copiar la logística de las grandes superficies", esgrime Bruno García, quien entiende que pasear e ir de tiendas está en el ADN del ciudadano. "Sólo hay que fortalecerlo y llevamos tiempo pidiéndolo a las administraciones", sentencian los representantes de un sector que asume las tan cacareadas rebajas más como una ficción conocida que como una realidad significativamente halagüeña.

 Francisco Gutiérrez, presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras. Foto: Fran Cano.
Francisco Gutiérrez, presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras. Foto: Fran Cano.

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