Rechazo a la privatización de la limpieza en los colegios
Jaén en Común y sindicatos se oponen a la externalización del servicio porque supondrá la "destrucción y precarización" del trabajo de las limpiadoras
La externalización del servicio de limpieza en los colegios y en las instalaciones municipales sigue suscitando recelos en el Ayuntamiento de Jaén. Las explicaciones del Gobierno local no convencen ni a Jaén en Común ni a los sindicatos CC OO, UGT, USTEA, CGT y CSIF. Todos critican la privatización del servicio. JeC se ha reunido con las centrales sindicales para analizar la situación y constatar que la privatización supondría la “destrucción y precarización” del trabajo de las mujeres que realizan temporalmente este servicio, y aquellas que sean contratadas por la empresa -que como máximo serán 49- verán reducido drásticamente su salario al cambiar de convenio.
El portavoz de JeC en el Ayuntamiento, Manuel Montejo, asegura que "se trata de un paso más en la vorágine privatizadora del PP que sólo beneficia a determinadas empresas en detrimento de los intereses de Jaén", lamenta, antes de añadir: "Además, es otra decisión que se produce sin debate ni información a las trabajadoras afectadas ni los sindicatos, lo que describe muy bien qué tipo de políticas practica el alcalde", denuncia.
Las principales secciones sindicales en el Ayuntamiento de Jaén están de acuerdo, según JeC, en que en este proceso de privatización del servicio de limpieza no ha habido ningún tipo de información ni diálogo con las afectadas, ni con los representantes de las trabajadoras, además de suponer "más precariedad en sus condiciones laborales". Todo ello sin olvidar, según la formación morada, que esta decisión supondrá "aumentar la deuda del Ayuntamiento, poniendo el servicio en manos de una empresa al menor coste posible y con bajos salarios, un empeoramiento de la prestación del mismo y poner en riesgo la situación laboral de las trabajadoras que permanecerán en la Administración local".
Asimismo, Manuel Montejo considera que "se regala un servicio municipal, los puestos de trabajo y los beneficios a empresas que engordan sus bolsillos a costa de la ciudadanía y que se llevan el dinero de Jaén, que defraudan y no pagan impuestos". JeC recuerda, igualmente, que el alcalde ha permitido que "esta precarización laboral se produzca el 8 de marzo, un día antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Contratos, que le hubiera obligado a incluir cláusulas sociales y laborales, y a una mayor fiscalización de la empresa", denuncia. Para Manuel Montejo, de esta forma, "las mujeres no solo soportan los costes de los recortes, sino también la precarización generalizada del mercado laboral". Tras el encuentro, el Grupo Municipal de Jaén en Común ha anunciado que presentará una moción rechazando la privatización del servicio para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal que se celebrará el viernes 23 de marzo.
Únete a nuestro boletín