Reclamación vuelos, ¿qué beneficios ofrece la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial puede aportar beneficios en muchos sectores gracias a la mejora y aceleración de cálculos y procesos. Por esto cada día los centros de investigación públicos y privados apuestan por su desarrollo y aplicación en nuevos sectores.
En el sector de la reclamación de vuelos, compañías como AirHelp, la organización líder mundial especializada en derechos de los pasajeros, ya llevan años explorando las nuevas tecnologías. A continuación vemos cómo ha aprovechado los beneficios de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de las personas a la hora de hacer reclamación de vuelos.
¿Cómo utiliza AirHelp la inteligencia artificial?
A lo largo de sus seis años de actividad AirHelp ha permitido que más de 13 millones de personas, o bien a través de su web o bien en su app para móviles, pudieran procesar sus solicitudes de compensación a las aerolíneas.
Su trabajo hubiera sido imposible sin un equipo altamente especializado, pero las tecnologías también han tenido un papel muy importante para:
● Mejorar los procesos.
● Implementar la productividad.
El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el machine learning, por ejemplo han permitido la creación de los asistentes virtuales de AirHelp:
● Herman: creado en 2016 es el representante legal virtual AirHelp que procesa todas las reclamaciones en fase legal y asegura una precisión del 100%.
● LARA, de 2017, es la sigla de Legal Assessment Recommendation Assistant. Es el Asistente de recomendación de evaluación legal. Es especializada en procesar las reclamaciones que ya han recibido una respuesta de la aerolínea. A día de hoy el 50% de las solicitudes en esta fase son procesadas por este asistente virtual con una precisión del 96%.
● AgA, el asistente más reciente desarrollado en 2018 actúa como agente de reclamaciones. Evalúa las reclamaciones automáticamente con una precisión del 95%.
Con la aplicación de las nuevas tecnologías, objetivo de la compañía es permitir a sus equipos una mayor eficiencia a la hora de realizar cálculos y procesos complejos. De este modo, los equipos humanos pueden aprovechar el auxilio de las tecnologías y centrarse en cuidar otros aspectos como la experiencia del usuario.
¿Cuáles son para los pasajeros los beneficios de la IA aplicada al sector de las reclamaciones aéreas?
El sector de la reclamaciones de vuelos es muy específico y contempla muchos casos, por lo que hay un gran volumen de información que procesar y por esto cada vez hay más algoritmos en juego en el ámbito jurídico.
El tecnicismo es uno de los motivos por los que muchos pasajeros se desaniman y renuncian al derecho de compensación cuando sufren una interrupción de vuelo.
Si alguna vez has reclamado por un retraso o la cancelación aérea, sabrás que el proceso puede ser muy largo y agotador. Este es otro aspecto que no ayuda a los viajeros a luchar por sus derechos.
Las compañías aéreas no siempre contestan a la primera y es necesario contactar más de una vez para recibir una respuesta. Esta última, en muchos casos, sera negativa y el solicitante tendrá que demandar a la compañía en un Tribunal de Justicia para obtener las compensaciones que le corresponden.
Gracias a la experiencia, inversión y experimentación de compañías como AirHelp el proceso de reclamación de vuelos ofrece a los cliente una experiencia cada vez mejor:
1. Por un lado, se pone al alcance de todos herramientas gratuitas e intuitivas que ayudan a los pasajeros afectados a encontrar información útil y comprobar las compensaciones en pocos minutos.
2. Por el otro, se personaliza la oferta y se ofrecen soluciones creativas y a medida.
También existen otras ventajas indirectas del uso de la Inteligencia Artificial en la tramitación de reclamaciones de vuelo. Entre todos la difusión de información sobre los derechos de los pasajeros.
No obstante, el porcentaje de viajeros que desconoce sus derechos en caso de retrasos y cancelaciones de vuelo sigue siendo muy alto. Según AirHelp, estamos en torno al 87%.
Considerado que la tendencia del tráfico aéreo es en aumento a nivel mundial y que el número de pasajeros en los próximos años incrementará, las previsiones es que las interrupciones de viaje también crecerán. Para el 2042 se prevé que aumenten hasta llegar a los 20 millones de interrupciones al año.
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