Lecciones para reclamar las cláusulas suelo
Facua Jaén explica a los consumidores y asociaciones de vecinos cómo solicitar la devolución de las cláusulas y de los gastos hipotecarios
La nulidad de la conocida como cláusula suelo se ha convertido en un quebradero de cabeza para multitud de familias jiennenses que han descubierto, a través de los medios de comunicación, que algunas de las cláusulas y gastos hipotecarios que firmaron cuando se comprometieron con una entidad bancaria son "abusivos". Al menos, así lo afirma el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia en la que establece la retroactividad total en la devolución del dinero cobrado por la banca.
Ante esta situación, la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Jaén ha puesto en marcha un programa con el que pretende llevar toda su información disponible sobre cláusulas suelo y gastos hipotecarios hasta los distintos puntos de la provincia. Una trabajo informativo para el que, con el objetivo de que llegue a todos los vecinos, Facua ha echado mano de las asociaciones de vecinos jiennenses. De este modo, en las últimas semanas, la asociación de consumidores ha celebrado reuniones sobre este asunto en el municipio de Lahiguera, en las asociaciones de vecinos Europa y Cauce de Jaén, y en la asociación de vecinos Estación de Almería, en Linares. Hasta el momento se han celebrado ocho encuentros y en los próximos días serán las asociaciones de vecinos Passo y Santa Isabel, ambas de la capital, las que recibirán esta formación.
LAS TRABAS
En las ocho reuniones celebradas por ahora, la asociación ha recibido la visita de multitud de vecinos que querían aprender cómo podían saber si su hipoteca contenía la conocida como cláusula suelo o si el banco le impuso alguno de los gastos de formalización de la hipoteca, como el de gestoría, notaría o impuestos. Sobre esto último, como explican desde Facua, una sentencia del Tribunal Supremo determinó a finales de 2015 "la abusividad de la cláusula por la que se impone que sea el usuario el que los abone. Gastos que pueden ascender a varios miles de euros y que el banco debe devolverte".
Así, si un consumidor pretende saber si forma parte de todo el entramado bancario que imponía cantidades a sus clientes que no les correspondían, desde la asociación de consumidores invitan, en primer lugar, a recabar toda la información. Aunque alertan: "Muchos de los asistentes preguntan por las trabas con que se encuentran a la hora de hacerse con determinada documentación, como las facturas de notaría o del registro y nosotros les explicamos cómo tienen que hacerlo", señala el secretario general de FACUA Jaén, Felipe Serrano.
Únete a nuestro boletín