Reconocimiento al periodismo más cercano
La Diputación entrega los Premios de Periodismo, en los que son galardonados Miguel Ángel Contreras, Juan Armenteros, Sonia Padilla, Tomás Ballesteros, Rocío López y Raúl Beltrán
Hay un periodismo sin gloria, sin palmaditas, sin fama, sin salarios estratosféricos, pero imprescindible para el progreso de cualquier territorio. Es el más cercano, el que llega primero a la noticia del barrio o de la calle. Los Premios de Periodismo de la Diputación, que han sido entregados hoy, reconocen, precisamente, a ese otro lado del oficio alejado de los focos y centrado en contar historias de lo ordinario que, por lo general, son extraordinarias.
Este año los galardones han recaído en los trabajos presentados por los periodistas Miguel Ángel Contreras, Juan Armenteros, Sonia Padilla, Tomás Ballesteros, Rocío López y Raúl Beltrán. Estos premios, dotados con 1.500 euros cada uno –excepto la mención especial otorgada a Raúl Beltrán, cuyo premio consiste en una estancia doble durante dos noches en algún establecimiento de la provincia, una degustación gastronómica con productos de Jaén y una visita o actividad turístico deportiva, todo ello valorado en 450 euros como máximo–, son concedidos anualmente por la Administración provincial desde 2009 y buscan reconocer noticias, informaciones y reportajes que contribuyen a mejorar la comunicación local, a difundir la realidad de la vida municipal y a que la ciudadanía reciba información de calidad sobre actuaciones de los gobiernos locales.
En este acto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes ha valorado el papel que juegan los periodistas en la sociedad actual. En estos momentos, “en que cada día nos vemos inundados por infinidad de informaciones, sois más necesarios que nunca para discernir el grano de la paja, ayudando a la ciudadanía a primar las informaciones de calidad y contrastadas sobre las noticias falsas, esas que conforman lo que se ha venido ahora en llamar posverdad, que no es otra cosa que una mentira o una opinión interesada”, ha subrayado el presidente de la Diputación.
En este sentido, ha recalcado que “los trabajos que hoy premiamos son un ejemplo del periodismo que es necesario hoy en día, que está contrastado y que nos ofrece una visión real y objetiva de lo que nos rodea”. Un periodismo que “garantiza la calidad del trabajo publicado y no muestra solo una visión parcial de las cosas, donde parece que solo vende lo negativo, porque la realidad está formada por las sombras, pero también hay muchas luces”, ha añadido Francisco Reyes.
Entre esas luces, el presidente de la Diputación ha colocado los cuatro trabajos que este año han sido galardonados en el marco de estos Premios de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación, que han recaído en Miguel Ángel Contreras, por una serie de semblanzas sobre personajes jiennenses publicadas en Ideal, en la sección “Las mil caras de Jaén”; un programa especial sobre el Día de la Provincia elaborado por Sonia Padilla, Tomás Ballesteros y Rocío López en Radio Linares; y otro reportaje de Juan Armenteros emitido en Canal Sur TV sobre el Centro de Cría de Quebrantahuesos del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a los que se ha sumado la mención especial otorgada a Raúl Beltrán, de Viva Jaén, por una serie de informaciones sobre personalidades históricas de la capital jiennense y algunos de sus recursos patrimoniales.
Para Reyes, que ha reivindicado mejores condiciones laborales para los profesionales de la comunicación, los premiados son “una muestra de periodismo bien hecho, de trabajo riguroso, objetivo y cercano que es imprescindible en nuestra sociedad, bombardeada por tantos medios que a veces se vuelve demasiado crédula, o incrédula, dependiendo de la cuestión”. En su opinión, ese “papel de intérpretes de la realidad y de cribar qué debe llegar a la sociedad y qué no, hay que reforzarlo y creo que con estos galardones que concede la Diputación hacemos nuestra pequeña contribución a que así sea”, ha concluido Francisco Reyes.
Únete a nuestro boletín