El recreo como un espacio de inclusión
Yolanda Caballero visita el colegio San Isidro Labrador y el IES Valle del Guadalimar de Puente de Génave
Casi una treintena (28) de la provincia desarrollan durante este curso escolar proyectos para hacer del tiempo de recreo un espacio de inclusión con la realización de diversas actividades, atendiendo con especial interés a las características y necesidades del alumnado escolarizado en cada uno de ellos.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha visitado dos de estos centros en la localidad de Puente de Génave, el colegio San Isidro Labrado´y el IES Valle del Guadalimar.
FOMENTAR INTERACCIONES SOCIALES
“Los proyectos de recreos inclusivos persiguen objetivos como los de promover la participación plena de todo el alumnado, fomentar el establecimiento de interacciones sociales positivas a través del impulso de la interculturalidad, la igualdad de género y el respeto y valoración de las diversas capacidades personales del alumnado o contribuir a la creación de clima de convivencia adecuado en el centro", señala Caballero.
La delegada ponen en valor las actividades que desarrollan estos dos centros, y de las que se benefician en su conjunto más de 325 escolares. “Además también se persigue garantizar la accesibilidad universal a las actividades lúdicas que se plantean en el patio de recreo así como en los espacios alternativos que se habiliten durante este período de la jornada escolar”, ha añadido la delegada.
LAS ACTIVIDADES
Entre las actividades que se desarrollan en los centros que presentan proyectos para recreos inclusivos, se encuentran juegos organizados, juego libre, lectura o, en su caso, apertura de la biblioteca del centro, o actividades artísticas (danza, artes plásticas, música…).
Además, se velará en todo momento por garantizar la participación en las actividades del alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo y, especialmente, del alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
Únete a nuestro boletín