La borrasca Aline deja más de 80 litros y un centenar de incidencias
Las previsiones se cumplen y las precipitaciones dejan acumulados de más de 60 litros en buena parte de la provincia, que hoy mantiene avisos en las zonas de Cazorla y Segura
La Agencia Estatal de Meteorología pronosticó que las comarcas de Sierra Morena y El Condado serían las más afectadas por la lluvia que iba a dejar la borrasca Aline a su paso por la provincia y no se equivocó. Después de una intensa mañana de viento en gran parte del mar de olivos, la tarde y la noche del jueves estuvo marcada por las precipitaciones, que dejaron un reguero de inundaciones en diferentes puntos de la provincia.
Santa Elena es, de momento, el municipio donde más llovió. Según el recuento de la Agencia Estatal de Meteorología, ayer registró un acumulado de 65 litros por metro cuadrado a los que se han sumado otros 18 a lo largo de la madrugada. En total, más de 80 litros por metro cuadrado que también afectó a localidades vecinas como La Carolina, donde se anegaron algunas calles.
Siguiendo con el recuento, esta vez de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se superaron los 70 litros por metro cuadrado en puntos como el Encinarejo o Cazorla.
El 112 ha coordinado desde el jueves y hasta las 06:00 horas de este viernes más de 1.750 incidencias ocasionadas por el paso de la borrasca Aline en toda Andalucía. En la provincia de Jaén se ha superado el centenar de avisos, especialmente en la capital. La mayoría por caída de ramas, árboles y mobiliario urbano sin que haya constancia de daños personales.
La situación regresa poco a poco a la normalidad excepto en las sierras de Cazorla y Segura. Hasta las doce del mediodía estará vigente el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. También mantienen la advertencia por precipitaciones intensas.
Únete a nuestro boletín