Veinte litros de vida para el olivar, a la espera de más lluvias
El Quiebrajano capitaliza las precipitaciones de los primeros días de marzo a la espera de un nuevo episodio de lluvias que llega mañana
Cielos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales, más probables e intensas de madrugada en las sierras, y poco probables por la tarde. Es la predicción que hace la Agencia Estatal de Meteorología para este martes, jornada de transición hacia un nuevo capítulo de lluvias que comenzará mañana. Litros que llegan como agua de mayo para el olivar pero que siguen siendo insuficientes.
Según los registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pluviómetro del Quiebrajano ha capitalizado las lluvias de este último episodio de inestabilidad. En los últimos siete días ha recogido 24,9 litros por metro cuadrado. Le siguen el Arroyo de la Piedras, con 21,1 litros, y Huelma, con 19,8.
Por encima de los 15 litros por metro cuadrado se colocan zonas como la cabecera del río Eliche, los arroyos Pedrogoso y Naranjos, o Torres. De acuerdo con los mismos registros, consultados por este periódico, las precipitaciones han vuelto a ser muy dispares, de manera que la media en la cuenca del Guadalquivir a su paso por Jaén es de 10,2 litros por metro cuadrado.
Mientras tanto, el agua embalsada sigue creciendo poco a poco. Según el último parte las reservas son del 28,17 por ciento. Justo hoy hace un año eran del 25,96.
Conviene recordar que no hay suficiente agua. Mucho (pero que mucho) tiene que llover para compensar el déficit hídrico que vive la cuenca del Guadalquivir, de la que se nutre la provincia de Jaén principalmente. Tanto es así que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir alerta de un déficit de precipitaciones en la cuenca del 20% con respecto a la media registrada para los últimos 25 años, así como de un 60% menos de aportaciones a los embalses en relación a la misma media.
Únete a nuestro boletín