Intervención para recuperar el 30% del anfiteatro romano de Porcuna
El anfiteatro romano, datado en el siglo I antes de Cristo, fue descubierto en 2015 a raíz de unas labores de ajardinamiento en la barriada
Nunca sabe uno cómo unas obras, por insignificantes que parezcan, pueden cambiar la vida de un municipio. Bien lo saben en Porcuna. En 2015 afloró el anfiteatro romano, datado en el siglo I antes de Cristo, a raíz de unas labores de ajardinamiento en la barriada porcunense del Hoyo Mendo. Dos años más tarde se efectuaron catas arqueológicas que confirmaron su relevancia como uno de los más destacados del país.
Los estudios realizados sobre el terreno evidenciaron su buen estado de conservación, ya que se conserva un tramo de fachada de unos 50 metros y muros de hasta seis metros de altura en algunos puntos. Ahora es Construcciones Calderón la firma que se encarga de su puesta en valor.
La firma jiennense ha sido adjudicataria de este importante proyecto del que el Ayuntamiento como promotor lo sacó a licitación.
La intervención permitirá recuperar en torno al 30 por ciento del edificio, ya que una parte de la construcción está enterrada bajo un sector de viviendas. El objetivo es sacar a la luz un edificio de una enorme importancia histórica y ponerlo en valor como recurso turístico que puede suponer un revulsivo para la provincia de Jaén por su relevancia y espectacularidad.
Hace apenas unos días, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, se acercó a conocer cómo van los trabajos de la restauración de las Cisternas Romanas de la Calderona. "Impresionante es lo mínimo que puedo decir. En tres o cuatro meses estaremos en condiciones de inaugurar una pieza única de arte Romano", ha asegurado.
Únete a nuestro boletín