Recuperación de patrimonio documental para el balneario
El Ayuntamiento de Marmolejo recupera documentos y materiales históricos para el Centro de Interpretación del Balneario tras más de dos años de investigación
Un proceso largo está cerca de su fase final. El Ayuntamiento de Marmolejo ha recuperado entre 120 y 130 documentos y enseres históricos sobre el balneario que irán a parar al Centro de Interpretación. La Concejalía de Patrimonio Histórico inició una investigación que ha superado los dos años y que incluye la compilación de publicaciones, postales y objetos antiguos. Lo ha hecho con un presupuesto modesto de unos 1.000 euros. El equipo de Gobierno ha estado al tanto de las subvenciones en turismo que ofrece la Diputación.
Rafael Valdivia, concejal del área, explica a este periódico que la propuesta ya estaba incluida en el programa electoral del PSOE. "Nos dimos cuenta de que el Ayuntamiento no tenía nada para el centro de interpretación, de manera que nos pusimos manos a la obra", recuerda. La mayoría de las adquisiciones logradas provienen de portales de internet sobre antigüedades y de librerías antiguas de toda España.
EL VALOR DE LAS ADQUISICIONES
Ya hay en poder municipal más de medio centenar de postales, algunas de ellas con más de siglo y medio de vida. Otro de los artículos obtenidos es un libro titulado La vida del Aguanos en la célebre villa de Marmolejo. Se trata de la segunda edición, publicada en 1904, de una obra publicada por Francisco Silvela, presidente del consejo de ministros. Narra la vida de agüistas de la época en el paraíso marmolejeño. Es un libro similar a De Murcia a Marmolejo, escrito por el ministro Isidoro de la Cierva, ya en propiedad municipal con el autógrafo del autor.
También hay un reportaje publicado por el diario ABC, entre otras publicaciones periodísticas, y enseres como vaseras de mimbre de finales del siglo XIX y botellas de distintas épocas.
DONACIONES DE PARTICULARES
El Ayuntamiento ha recibido donaciones particulares de vecinos del pueblo. "Han sido sobre todo botellas y postales", señala el concejal. Valdivia ha comunicado a la ciudadanía a través de las redes sociales que hay interés en recibir más objetos para exponerlos después de ser gestionados.
El Centro de Interpretación del Balneario quedará amueblado esta semana, y será uno de los atractivos de la reapertura del balneario, fijada para mediados de este mes.
Únete a nuestro boletín