Cerrar Buscador

Recuperar el patrimonio cultural de Otíñar

Por Fran Cano - Junio 03, 2018
Compartir en X @FranCharro
Recuperar el patrimonio cultural de Otíñar
La Cueva de los Soles, patrimonio de Otíñar.

La Hacienda Santa Cristina inicia un trabajo para poner en valor la zona de Otíñar y sacarla de la Lista Roja del Patrimonio

El paraje patrimonial de Otíñar es protegido al máximo por la Hacienda de Santa Cristina, situada en el paraje, que lamenta la decadencia experimentada en el lugar. El objetivo es sacarla de la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la Asociación Hispania Nostra, al tiempo que se recupera el valor de los elementos culturales, como el legado rupestre.

La hacienda, según señala en un comunicado, arrancó el proyecto, con fines culturales y turísticos, en 2015. "El eje principal consiste en introducir y explotar poco a poco el turismo rural y cultura, como una actividad más, a la vez que complementaria de las que ya existen en la finca: la agricultura, la ganadería, la apicultura, la caza y la escalada deportiva", explican.

"LA SITUACIÓN ERA CAÓTICA"

Además, desde la hacienda señalan que la situación patrimonial en Otíñar era "caótica", y ponen com ejemplo de deterioro, debido a la acción humana, la situación en la Cueva de los Soles y el Domén de Otíñar. Aseguran que no había control respecto al acceso, a diferencia de lo que sí ocurre en otros espacios patrimoniales de Andalucía y de España.

De hecho, lamentan que la "única acción" que se haya echo fuese a principios del año pasado, cuando la Consejería de Cultura aprobó un horario de visita, pública y libre, a los bienes de la finca los martes de las 16:00 hasta los 19:00 horas. Pese a lo establecido, remarcan que hay particulares que no respetan el horario. Es por ello que la hacienda ya ha  contactado con 'Hispania Nostra' para que se cumpla.

LAS TRABAS ADMINISTRATIVAS

Los propietarios blanquean las trabas que tienen, según defienden, para recuperar el valor patrimonial por "la lentitud" de la administración pública. "Seguimos desde septiembre de 2016 sin obtener de la Consejería de Cultura documentación e informes técnicos sobre la declaración de Zona Patrimonial de Otíñar", lamenta. "Son necesarios para elaborar los proyectos y planes que queremos ejecutar", añade.

EL PATRIMONO RUPESTRE

También avanzan que pronto se constituirá una mesa de trabajo en la que estarán presente el encargado de Patrimonio y Turismo de la Hacienda Santa Cristina, arqueólogos, restauradores y técnicos para valorar las actuaciones en el patrimonio rupestre. Ejemplos de este son Cerro Frontón, Cerro Veleta y Barranco de la Cañada.

La acción de trabajo pasa por recuperar, en los próximos meses, la conservación del patrimonio rupestre y preshistórico. Los propietarios piden el apoyo y la colaboración tanto de las administraciones como de la ciudadanía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK