El Ayuntamiento estudia recurrir la decisión de la Junta sobre el ERE de Onda Jaén
Estudiará la resolución de la Junta para evaluar las posibilidades de recurso y Adelante Jaén pide que se debata en pleno revertir el cierre de la televisión
La Junta rechaza el ERE sobre los trabajadores de Onda Jaén
Llegan las primeras reacciones a la decisión de la Delegación de Empleo en Jaén de rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento sobre 45 trabajadores de la plantilla de Onda Jaén. De momento, el equipo de Gobierno estudiará "detenidamente" la resolución, que no ve causa de fuerza mayor y evaluará las posibilidades de recurso de esta decisión. Adelante Jaén pide que se debata en pleno revertir el cierre de la televisión y el PP reclama el fin a lo que califica como "persecución" a los empleados.
La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha rechazado el ERE por entender que no existen "causas de fuerza mayor" que lo avalen. Se produce, así, la misma circunstancia que cuando se presentó el expediente temporal, que tampoco fue admitido.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Jaén destaca que la fórmula de la fuerza mayor "fue, incluso, constatada por la propia autoridad laboral el pasado mes de agosto" cuando el Ayuntamiento presentó la propuesta de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para la plantilla de la televisión tras el incendio. Entiende que al rechazar la temporalidad de la regulación de empleo "la propia inspección indicó al Consistorio la confluencia de la citada fuerza mayor a la hora de articular otras vías alternativas al ERTE".
El Ayuntamiento insiste en que mantuvo abierta la negociación para la reubicación de los trabajadores. Asegura que existe un desencadenante claro de esta situación que es el incendio de las instalaciones, por lo que entiende que es la causa que origina toda la sucesión de acontecimientos "más allá de la existencia de otras causas de tipo económico y organizativo del personal por todos conocidas, con una televisión sobredimensionada en la etapa de gobierno del PP que ha supuesto un gasto de 60 millones de euros en los últimos años", reza el comunicado.
El grupo municipal de Adelante Jaén, por su parte, considera que es el momento de replantearse el futuro de este servicio público y buscar la fórmula adecuada para su recuperación. Lucía Real, su portavoz, recuerda que el informe jurídico elaborado por la empresa externa contratada por el Ayuntamiento señalaba que era necesario valorar de manera objetiva las posibilidades económicas para la adquisición de los medios materiales y la reparación del inmueble. Real asegura que el Gobierno municipal hizo "caso omiso" de esta recomendación, por lo que “ahora le toca revertir el acuerdo plenario para el cierre de la emisora y llevar al pleno de mañana, con carácter de urgencia, este asunto”.
Finalmente, el concejal del Grupo Popular Municipal, Javier Carazo, ha requerido al alcalde, Julio Millán, tras conocerse el informe de la Autoridad Laboral, apoyado por el de la Inspección de Trabajo, que abandone lo que califica de "persecución" hacia los trabajadores. "Ya es el segundo informe técnico serio, riguroso y en base a la legalidad vigente que se emite y que va en contra de las intenciones del equipo de Gobierno", le recuerda.
Únete a nuestro boletín