El TSJA inyecta un balón de oxígeno al PGOU
El Alto Tribunal andaluz valida la argumentación jurídica del Ayuntamiento, que gana más tiempo para seguir desarrollando proyectos tan sensibles como el Jaén Plaza
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso de casación que presentó el Ayuntamiento de Jaén, el pasado mes de marzo, contra la sentencia de este mismo organismo judicial que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014. Esta decisión supone un balón de oxígeno para la Administración local que podrá seguir con el desarrollo urbanístico previsto, especialmente de proyectos tan sensibles como el centro comercial Jaén Plaza y el Palacio de Deportes Olivo Arena.
Será ahora el Tribunal Supremo (TS) el que decida definitivamente sobre el futuro del PGOU, pero, de momento, valida la argumentación jurídica expuesta por el Gobierno municipal en lo referente al recurso de casación. El alcalde, Javier Márquez, no oculta su "satisfacción" por el fallo del TSJA y ha subrayado que su Administración defiende y defenderá "el desarrollo de la ciudad y todos los proyectos e inversiones que dependen de este documento urbanístico".
El regidor valora que los magistrados del TSJA "hayan elevado ahora al Tribunal Supremo este recurso de casación tras considerar que el argumento del Ayuntamiento se ajusta a los requisitos que marca la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa a tal efecto, tanto en la forma como en el fondo". En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en Granada plantea, además, que es preceptivo admitir a trámite este recurso "porque considera que se han producido una serie de perjuicios a este Ayuntamiento", según detallan desde el Consistorio jiennense.
INVERSIONES
Por tanto, Javier Márquez reitera que así el TSJA "deja en manos del Tribunal Supremo su pronunciación, pues considera que la argumentación jurídica expuesta por el Ayuntamiento es la correcta". Con todo, el alcalde recalca: "Continuaremos dando la cara para luchar por esta ciudad, para que la Universidad tenga su ampliación, para que el tranvía tenga una vida jurídica y se pueda poner en marcha, para que se concluya el centro comercial Jaén Plaza, y con él la creación de numerosos puestos de trabajo, para la Estación Intermodal; en definitiva, por dejarle un futuro mejor a nuestros hijos", según resume.
Márquez destaca "este nuevo empuje para que el PGOU continúe en vigor y, por tanto, la continuidad de los proyectos que en su día podrían haber sido paralizados y que pueden continuar con su tramitación".
"PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"
La visión del principal grupo de la oposición no es tan optimista como la del alcalde. Más bien todo lo contrario. "Es pan para hoy y hambre para mañana", critica la concejal del PSOE África Colomo tras analizar el fallo del TSJA. En una nota, califica de "ridículo" que el alcalde saque pecho de haber presentado en tiempo y forma un recurso para mantener en suspenso la anulación del Plan General de Ordenación Urbana vigente.
Para Colomo, "es preocupante que el alcalde se alegre de que la inseguridad jurídica presida la gestión urbanística de la ciudad", señala. En este sentido, advierte: "Es incompatible hablar de corto plazo en el Urbanismo, porque en esta área el trabajo político debe ser a largo plazo y esta no es la vía que ha elegido el alcalde, que solo quiere ganar unos meses de tiempo en busca de rédito electoral. Ha perdido un año para trabajar en modificaciones parciales del plan anterior para solventar esta inseguridad jurídica en las inversiones que le trasladan empresarios, profesionales y vecinos”.
La concejal recuerda que si el PP opta por esta vía “solo se ganan unos meses y ni siquiera se garantiza en esta situación que proyectos como el Jaén Plaza puedan sacar adelante todas las licencias necesarias”. “Si fuera un alcalde al que lo que le importa es Jaén y no el PP, debería arremangarse con los vecinos de Los Puentes y de otras zonas residenciales de Jaén para que cada minuto de esos meses lo dedique a darles una solución a sus viviendas. “Si justificó en ellos este PGOU que dedique el tiempo que le queda vigente a demostrarlo, no todo va a ser tener el Jaén Plaza listo para las elecciones”, señala.
Del mismo modo, Colomo critica el nivel de la gestión de Márquez, que vende un 22 de diciembre que ha presentado en tiempo y forma un trámite. “Es el gran ejemplo de la gestión caduca del PP en el Ayuntamiento, intentar convertir en noticia que se presenta un papel. Le ha faltado decir que se alegra de que vaya sin faltas de ortografía”, señala. “Desde luego viniendo del PP lo noticiable es que haya llegado a tiempo a presentar documentación a un procedimiento, visto que se pierden subvenciones y ayudas porque se le escapan los plazos”.
Únete a nuestro boletín