'Vive Libre' necesita más recursos para el regreso de las terapias presenciales
La Asociación de Rehabilitación Enfermos Alcohólicos Vive Libre de Jaén necesita apoyo económico de ciudadanos y administraciones para dar cobertura a las 68 personas que atiende
El avance de la desescalada traerá pronto el regreso de las terapias presenciales para personas con adicciones. Preocupa en la Asociación de Rehabilitación Enfermos Alcohólicos Vive Libre de Jaén la falta de recursos económicos para afrontar la situación que ha propiciado la pandemia. El colectivo ha atendido y aún lo hace telemáticamente a 68 personas, 18 de Jaén y medio centenar de Martos.
Manuel Llavero, presidente de 'Vive Libre', confirma a este periódico que la asociación necesita el empuje tanto de particulares como de las administraciones para mantener el equipo profesional en los dos municipios, integrado por una decena de especialistas entre psicólogos, trabajadoras sociales, terapeutas y coordinadores. El número de cuenta para las donaciones es ES22 3067 0102 1023 1265 7428, y el número de contacto es el 673/927/193. Hasta tres robos en noviembre, febrero y marzo han mermado los recursos de la asociación. "Más que nunca precisamos de fondos, vengan de donde vengan", abunda Llavero.
La inquietud por volver al tratamiento físico es una realidad entre los pacientes, si bien Llavero insta a la prudencia. Voluntarios han procedido a limpiar la sede ubicada en Martos. Los plazos para el uso de las instalaciones están condicionadas a la evolución de la desescalada. Llavero trabaja con una fecha de orientación, el próximo 19 de mayo.
Mientras tanto el equipo sigue con las videollamadas y la asistencia telemática para cuidar de las personas que en cuarentena combaten las adicciones. "El miedo a las recaídas es el principal temor que nos trasladan", relata, y confirma que la medida de los paseos ha sido "un vaso de agua fresca" para los pacientes. "Todo lo que ha pasado nos ha puesto en una situación sin precedentes", concluye.
Únete a nuestro boletín